Coty eleva un 1% su facturación, mientras reduce su beneficio en un 33%

Coty, la multinacional estadounidense de perfumería con filial en España, ha hecho públicos los resultados correspondientes al ejercicio 2016, concluido en el mes de junio, en los que refleja unas ventas netas de 4.349 M$ (unos 3.850 M€), lo que implica una caída del 1% con respecto al ejercicio anterior. La compañía explica este descenso por el impacto negativo de los tipos de cambio y la debilidad del mercado de perfumería, parcialmente compensados por la compra, cerrada en febrero de 2016, del negocio de belleza y cuidado personal de la brasileña Hypermarcas y la adquisición, en abril de 2015, de la firma Bourjois, anteriormente integrada en el grupo francés Channel, con filial también en nuestro país. Mientras, el grupo vio retroceder un 33% su resultado neto, situándolo en 156,9 M$ (unos 139 M€).

Resultados por áreas de negocio

Por divisiones, Perfumería -responsable de más del 46% de las ventas- obtuvo unos ingresos netos de 2.012 M$ (1.782,2 M€), lo que implica una caída del 8% con respecto a 2015. No obstante, este resultado se vio compensado de alguna manera por el crecimiento experimentado en las ventas de la fragancia 'Marc Jacobs' y por el lanzamiento de 'Miu Miu'.

El área de cosmética de color, sin embargo, creció un 7%. La división -que representa más de un 35% de las ventas globales- tuvo unos ingresos netos de 1.547 M$ (1.370,3 M€), frente a los 1.445 M$ registrados en 2015. Estas cifras reflejan el impacto positivo de la citada compra de Bourjois, así como el crecimiento de dos de sus marcas 'Rimmel' y 'Sally Hansen'.

Por su parte, la categoría de cuidado de la piel generó unos ingresos netos de 693,4 M$ (614,2 M€) en 2016, un 10% menos que en ejercicio anterior, debido no sólo al efecto divisa, sino también al descenso de las ventas en las marcas 'Playboy' y 'Philosophy', ligeramente compensado por el crecimiento de 'Adidas'.

Reparto geográfico

Por regiones, Coty facturó en América un 2% menos en 2016, hasta los 1.663,3 M$ (1.473 M€). Asimismo, registró una caída del 3% en Asia Pacífico, con unas ventas netas de 516,8 M$ (457,7 M€). El mercado de Europa, Oriente Medio y África se mantuvo estable, con una facturación total de 2.169 M$ (1.920,1 M€).

Recordemos que estos resultados corresponden a un ejercicio en el que la multinacional adquiría parte del negocio de belleza de Procter & Gamble. En concreto, la operación valorada en 12.500 M$ (11.070 M€) supone el traslado de 43 marcas, entre las que se encuentran 'Hugo Boss', 'Gucci', 'Lacoste' y 'Max Factor'. Se espera que este proceso de transacción esté cerrado el próximo mes de octubre.

Mientras, en nuestro país, Coty Spain concluyó el ejercicio 2014-2015 con números rojos y un crecimiento del 1,9% en ventas netas.

Noticias sobre Perfumería / Higiene Personal

  • Perfumería / Higiene Personal

Laboratorio SYS obtiene la IFS y trabaja para llegar a nuevos clientes del retail

  • Perfumería / Higiene Personal

Informe 2023 sobre la categoría de Ambientadores en España

  • Perfumería / Higiene Personal

Valquer lanza dos solares faciales de alta protección

  • Perfumería / Higiene Personal

Informe 2024 del sector de Productos Solares en España

  • Perfumería / Higiene Personal

Puig saldrá a Bolsa el 3 de mayo

  • Perfumería / Higiene Personal

¿Cuál es el papel de los influencers en la promoción y el conocimiento en los sectores beauty y home care?

  • Perfumería / Higiene Personal

Sandra Andújar (Federación Española del Lujo): “Las marcas han sabido adaptarse a este nuevo entorno omnicanal”

  • Perfumería / Higiene Personal

Internalizar la producción: clave en la estrategia de Freshly Factory

Ver todas las noticias de Perfumería / Higiene Personal