Douglas compra a Eroski un paquete de hasta 103 'Perfumerías If'

Segundo golpe de efecto de Douglas en 2017. Poco más de un mes después de completar la adquisición de Bodybell, el grupo alemán de distribución de perfumería ha firmado con Eroski un acuerdo para la compra de hasta un máximo de 103 puntos de venta, además de la marca y la plataforma de comercio electrónico de 'Perfumerías If', gestionada por la sociedad Dapargel. Cabe destacar que al margen de la operación quedaría esta filial del grupo vasco, que mantiene un paquete de unas 50 tiendas adicionales para el que estaría barajando diferentes opciones, un proceso a realizar a lo largo de 2017. Con la firma, Eroski culmina el análisis de opciones de venta ya había anunciado hace tiempo para su negocio de distribución de perfumería. Según ha comunicado a la CNMV, "la operación contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo que se traspasan, subrogándose las condiciones laborales de los trabajadores".

Tal como informan desde Douglas, el cierre de la transacción queda "sujeto a las condiciones habituales, incluyendo la aprobación reglamentaria de las autoridades de la competencia". Según los términos firmados, Douglas y Eroski no proporcionarán por el momento pormenores de la operación, más allá de dar a conocer que la operación será financiada con fondos propios, incluyendo la reciente ampliación (en el mes de junio) de un préstamo garantizado de 200 M€, además de otros fondos existentes disponibles. La materialización de dicha operación, informa Eroski en el comunicado remitido a la CNMV, "no supone un impacto relevante en la cifra de negocio del grupo, ni en su patrimonio".

Para Douglas, la adquisición de este paquete de 'Perfumerías If' es estratégica, y no sólamente desde el punto de vista cuantitativo. A nivel numérico, cuando se complete pasaría de contar con una red cercana a 60 puntos de venta, hasta superar las 380, y con ello se posicionaría en segunda posición por establecimientos en el mercado español de distribución de droguería y perfumería, solamente por detrás de Dia-Clarel. No en vano, dicho posicionamiento escalaría hasta el número uno si no consideramos el segmento de productos de droguería y limpieza del hogar, que cuenta con una representación importante en el negocio de la red 'Clarel'.

A nivel cualitativo, como decíamos, esta compra supone un importante avance geográfico en la principal zona de influencia de la cadena, el País Vasco, en el que 'Perfumerías If' contaba, con anterioridad a la operación, con más de 50 establecimientos, respecto a los 6 correspondientes a la enseña 'Douglas', según datos del Censo de Establecimientos de Alimarket. "Esta adquisición representa un nuevo impulso a nuestra posición de mercado en una zona geográfica de gran atractivo. La fuerte presencia de 'Perfumerias If' en una región económicamente fuerte como el País Vasco constituye una excelente ampliación al negocio que integran Douglas y Bodybell, y sin apenas duplicidad de carteras". Aunque por el momento no se ha dado a conocer el futuro comercial por el que optará la compradora para el paquete de tiendas a adquirir, recordemos que la estrategia con 'Juteco' y 'Bodybell' se ha decantado por su transformación a la enseña 'Douglas'.

A nivel europeo, a las operaciones que el grupo alemán ha realizado en nuestro país se suma la adquisición, también en 2017, de dos cadenas de perfumería en Italia, 'Limoni' y 'La Gardenia'. Así avanza en la estrategia, ya anunciada, de consolidar su negocio internacional. Tras completar las tres transacciones, Douglas estará presente en 19 países de Europa con 2.400 perfumerías.

De esta operación, y de la evolución del sector de distribución de droguería y perfumería, puede conocer más datos en el reportaje publicado en la edición de Julio de la revista Alimarket.

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