Persán diversifica y crece en el exterior

La fabricante sevillana Persán, especializada en detergentes, suavizantes y lavavajillas, inicia este año un "Plan de Expansión Internacional 2019-2023" basado en el objetivo de sellar alianzas con nuevos clientes y ampliar las que ya tenía. Para ello, se ha propuesto tener presencia industrial en otros países y desarrollar nuevas categorías de producto, como limpiadores de hogar, además de artículos para el aseo y el cuidado personal.

La firma, que sitúa ya su porcentaje de exportación en el 40% -diez puntos porcentuales por encima de 2017- mantiene en nuestro país como principal cliente a Mercadona. Precisamente, y a pesar de que Persán continúa ofreciendo el mayor número de referencias en cuidado de la ropa a la cadena valenciana, ésta ha dado entrada a nuevas empresas suministradoras de este tipo de productos bajo su marca de distribución 'Bosque Verde'. Esta situación se enmarca en el cambio en la relación de Mercadona con su proveedores, ahora denominados "Totaler", sobre el que ha venido informando Alimarket.

En este contexto, Persán conserva su intención de consolidarse como uno de los principales fabricantes de Europa, tal como avanzó esta publicación. De hecho, las ventas en el exterior aumentaron en el último año tanto en su mercado tradicional -principalmente, Reino Unido, Italia y Países Bajos-, como en Europa del Este, sobre todo, Polonia.

Al mismo tiempo, la fabricante menciona su entrada en el ámbito de la distribución online al convertirse en proveedor de Amazon y fabricante de su marca para Europa.

Caída en ventas y fuertes inversiones

En términos económicos, Persán acusó una caída del 5,6% en sus ventas, al registrar una facturación de 292 M€ frente a los 309,32 M de 2017; año en el que el descenso fue algo superior al 10%. El ebidta se situó, sin embargo, en los 19,5 M, lo que supuso un crecimiento del 16,1%.

Tal como apunta la compañía, en 2018 ha concluido su plan de renovación y desarrollo tecnológico, cuya inversión global asciende a 66 M, repartidos mayoritariamente entre 2013 y 2016, según datos de registro mercantil. En este período, explican, la fabricante ha puesto en marcha un almacén automático de 40.000 palés y nuevas líneas de envasado, entre las que destacan las cápsulas mixtas de polvo y líquido. A ello se suma la construcción de un laboratorio de I+D+i, en el que trabajan más de 70 especialistas.

Recordemos, además, que la compañía está inmersa desde el año pasado en la ampliación de sus instalaciones con un presupuesto global de 50 M, tras adquirir tres ha sobre los terrenos colindantes a su planta de fabricación.

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