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Mercadona equipara a interproveedores y proveedores y crea la figura del "totaler"

Mercadona equipara a interproveedores y proveedores y crea la figura del totaler

Durante el pasado mes de marzo, Juan Roig, presidente de la cadena valenciana Mercadona, aseguró en la presentación de sus resultados anuales que iban a "transformar Mercadona". De hecho, en su memoria anual de 2017 se explica que están "inmersos en un gran cambio disruptivo y la agilidad, la sencillez y la contrastación han llegado para quedarse".

Junto a la renovación de su entramado comercial, el otro gran sostén sobre el que está pivotando esta transformación es su relación con los interproveedores y proveedores de la cadena, cuyo papel se ha ido modificando con el paso de los años. En palabras de la propia compañía "el proveedor es uno de los pilares fundamentales del 'Proyecto Mercadona'. Y dentro del proceso de transformación en el que está inmersa la compañía para impulsar de forma eficiente el surtido eficaz, el desarrollo de la cadena de suministro, ocupa un papel muy relevante".

Así, a la conocida figura del "interproveedor" (empresa que mantenía una contrato de largo duración con la valenciana para la que fabricaba una categoría completa), se añadió, desde 2012, la del "proveedor especialista" que se encargaba de fabricar un único producto. El objetivo era "ofrecer al cliente un surtido eficaz, con máxima calidad y al mejor precio posible", explican desde la compañía que, además, puntualizan que tenían "que ser ágiles" para adaptarse "a las necesidades del "jefe", por lo que que necesitaban "proveedores e interproveedores especialistas".

Ahora, Mercadona ha dado un paso más y, tal y como adelantaba el diario 'Expansión' y confirmaba posteriormente Alimarket Gran Consumo, ha creado lo que la valenciana denomina "proveedor totaler", en una decisión que ha calificado de "evolución de la figura del interproveedor y proveedor especialista" con el que trabajan actualmente. En la práctica, supone que tanto interproveedores como proveedores especialistas pasarán a denominarse "totaler" y que "la relación se transforma" de manera que "pasamos de gestionar categorías, a gestionar productos", aseveran fuentes de la empresa a Alimarket. Situación que ya se venía produciendo desde hace siete años y que Alimarket Gran Consumo ha ido contando.

Como consecuencia, los periodos de desenganche -establecidos actualmente en tres años- serán más rápidos, en la medida en que sólo se dejará de fabricar una o varias referencias y no una categoría completa; y, las referencias no tienen que ser para todos los supermercados, dando mayor relevancia a lo local, como se estaba realizando en frescos. Actualmente, Mercadona cuenta con alrededor de 1.400 proveedores "totaler".

Algunos ejemplos destacados

Estos cambios en los lineales se han producido en prácticamente todas las categorías a la venta en Mercadona, aunque desde Alimarket queremos destacar cuatro de ellas: galletas, aceites, cerveza y carne.

En el primer caso, la nueva política comercial de Mercadona ha permitido la entrada de un gran número de compañías tanto extranjeras como nacionales en sus lineales, como se detalla en el Informe 2018 del sector de galletas. Es el caso Arluy que, además de las referencias que ya comercializaba con sus enseñas propias, vende también otras con la marca ‘Choco Teen’ o incluso ‘Hacendado’ (galletas de espelta). También es el caso de la salmantina Fadicamo, que ha recuperado recientemente la marca ‘Plasin’ para un surtido de pastas de té. Por su parte, Galletas Gullón suministra más de 15 referencias a Mercadona, que cubren todas las categorías, desde galletas básicas tipo María (normales y 0% azúcares) a galletas bañadas y rellenas, barquillos, tortitas y galletas tipo Digestive o similares a las ‘Belvita’ de Mondelez.

En aceites, según los datos recabados por Alimarket, la valenciana ha alcanzado ya 13 suministradores, profundizando en la estrategia de incorporación de nuevas referencias y proveedores de aceites. En concreto, en 2018, ha sumado a Aceites Abasa, Laboratorios Almond, Emilio Vallejo, la navarra Urzante y la pontevedresa Aceites Abril, que contribuyeron al lanzamiento de nuevos productos como el aceite de coco o de aguacate.

El lineal de cervezas, tal y como adelantó Alimarket Gran Consumo en excluvisa, presenta ahora una serie de referencias comunes a todos los 'Mercadona', que se completa con variedades artesanales locales e internacionales dependiendo de la ubicación geográfica del establecimiento. En Madrid, por ejemplo, se puede comprar cerveza 'La Virgen', elaborada en el municipio madrileño de La Rozas por Bebidas de Calidad de Madrid, filial del gigante AB InBev. Todo ello completado con especialidades, como cervezas aromatizadas con tequila o la nueva "cider" sabor manzana -propias de la cadena-; o marcas de fabricantes como la cerveza de trigo alemana 'Paulaner' o la cerveza roja sabor intenso -Reviva-, procedente de Bélgica. No obstante, la novedad más impactante ha sido que Mercadona ofrece a sus clientes la posibilidad de confeccionar su propio pack de cuatro cervezas. Para ello, ha estrenado una caja de cartón que da al 'jefe' la oportunidad de hacer "una selección a tu medida", según se indica en el propio embalaje, eligiendo y combinando aquellos productos que desee.

En último lugar, la revolución en parte de su lineal cárnico llegó a finales de 2016, fecha en la que Martínez Loriente hasta ese momento interproveedor de carne de vacuno, porcino y cordero, dividió su actividad. Así, Elaborados Cárnicos Medina, del grupo madrileño Suministros Medina, se hizo cargo del surtido de carne de vacuno a partir de la planta que adquiere en Buñol (Valencia). Por su parte, Frescos Delisano -del gerundense Grup Cañigueral- e Incarlopsa, se quedan con las instalaciones productivas de Cheste y Tarancón (Cuenca) y se repartieron las actividades relacionadas con carne de porcino y ovino.



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