Douglas registra ventas récord en el primer trimestre

Douglas Flagship en Frankfurt.

Douglas ha iniciado el ejercicio fiscal 2018/2019 con un resultado récord en ventas. Durante el primer trimestre, que contabiliza desde octubre a diciembre, el retailer de belleza incrementó sus ingresos un 7,2%, hasta 1.200 M€, la cifra trimestral más alta en su historia.

A través de la estrategia #Forwardbeauty, este crecimiento se ha hecho extensivo durante la campaña de Navidad a todas las regiones y canales en los que opera, con un crecimiento orgánico del 3,6%. De hecho, ha apuntado la compañía afincada en Düsseldorf y con filial en nuestro país, ha generado crecimiento adicional en "campos futuros estratégicamente importantes" a través de adquisiciones, en particular la especialista en ecommerce Parfumdreams.

En palabras de Tina Müller, CEO del grupo Douglas, "hemos ganado participación de mercado en un entorno minorista desafiante y una industria altamente competitiva. Esto demuestra que nuestra estrategia #Forwardbeauty está funcionando, tanto en nuestras tiendas como en el canal online. Hemos fortalecido nuestro negocio de "brick-and-mortar" con la reestructuración de nuestra plataforma omnicanal". A nivel global, Douglas opera alrededor de 2.400 establecimientos físicos, además de tiendas online, en 21 mercados europeos. En su último ejercicio registró una facturación de 3.300 M€ (un 17% más contabilizando adquisiciones).

Ecommerce, motor de crecimiento

El negocio online de la compañía está creciendo "tan rápido como habitualmente lo hacen los pure players, al mismo tiempo que ganamos dinero". No en vano, este canal ha sido definido por la compañía como "particularmente dinámico" durante el trimestre. En concreto, los ingresos vía canales digitales se elevaron un 36,9%, hasta 202 M, y su cuota respecto a las ventas totales se situó en el 16,6% -en Alemania, el grupo generó a través del negocio online el 27,8%-.

Especialmente debido a la fortaleza del negocio ecommerce, el mercado interno ha acelerado la tendencia alcista mostrada en el último trimestre del ejercicio anterior. Durante el primer tramo del periodo 2018/2019, el aumento en Alemania fue del 10,6% (orgánico, +3,8%). Las tiendas, apunta, también ganaron cuota de mercado y contribuyeron al crecimiento de las ventas.

Por último, a nivel internacional, la compañía afirma que "continuó fortaleciendo la base para un crecimiento sosteniblemente rentable" durante el trimestre. "La integración de las adquisiones en España ('Bodybell', 'Juteco' e 'If') e Italia se completó con éxito, y se lograron los objetivos de sinergia y beneficios (41 M€ totales).

Ana Rojo, ponente en el IX Encuentro Alimarket Gran Consumo

La estrategia #Forwardbeauty que el grupo está desarrollando a nivel europeo, y que engloba también al mercado español, se basa en pilares como el mencionado desarrollo en ecommerce, modernización y un nuevo lenguaje visual en el parque de tiendas, tarjeta de fidelización y surtido. Se trata de una transformación global del concepto de belleza; un cambio, y con ello una gestión, que tendremos la oportunidad de conocer de primera mano en boca de Ana Rojo, CEO de Douglas Spain, durante la celebración del IX Encuentro Alimarket Gran Consumo.

Rojo forma parte del elenco de profesionales de esta cita, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo, en Madrid, y en la que proponemos reflexionar acerca de la gestión en torno a tres ejes: personas, productos y clientes. Bajo el lema "La gestión en el foco. Y el foco, en la gestión", estos 11 líderes compartirán qué soluciones están implantando en sus empresas y cómo prevén que evolucionarán aspectos como la innovación, la retención del talento o la omnicanalidad.

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