Elisenda Ballester: “En la estrategia de sostenibilidad de Henkel tenemos el reto de hacer más con menos de aquí a 2030”

En el marco de la celebración esta semana del Día de las Naciones Unidas, Henkel Ibérica reunió a expertos en Responsabilidad Social Corporativa para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 y, más concretamente, sobre Producción y Consumo Responsables.

Bajo el título del encuentro “Consumo sin huella: Hacia una economía circular”, los participantes debatieron sobre la adopción de un sistema de economía circular como uno de los grandes retos de futuro para un consumo y una producción sostenible. Según Xavier Guerrero, director adjunto de la Asociación para las Naciones Unidas en España, “cada vez hay más empresas socialmente responsables porque lo ven como un beneficio". En este mismo sentido, Roberto Gavilán, Sales & PET purchasing director de Alpla Packaging Iberia, aseguró que “todos tenemos responsabilidad en estos temas y debemos aportar nuestro grano de arena”.

Con el fin de reducir el impacto medioambiental, es imprescindible trabajar de manera transversal a lo largo de toda la cadena de suministro, así como cooperar y colaborar entre todos. “No hay que poner el negocio en contra del medio ambiente, sino a los dos a trabajar conjuntamente”, comentó Beatriz Aylagas, especialista en RSC de Ecoembes.

Durante el encuentro, los expertos coincidieron en que es esencial dejar un planeta mejor para las sociedades futuras y producir más, pero mejor. El ser humano funciona por imitación y aplica todo aquello que hace un vecino o un competidor, lo que también funciona a favor de la sostenibilidad, explicó Francesc Lozano, experto en Sostenibilidad y Medio Ambiente y profesor de ESADE: “Lo ideal sería ir a la utopía de la economía circular e imitar a la naturaleza, que no produce ningún residuo”.

Respecto a la manera como está afrontando el sector del gran consumo el cambio de paradigma en cuanto al uso y la gestión del plástico, el periodista José Luis Gallego comentó que “debemos descargar la culpabilidad hacia el plástico porque no es el responsable único de la contaminación”. Es necesario dar un valor añadido al residuo.

El ciudadano, protagonista del cambio

Desde el punto de vista de Elisenda Ballester, directora de comunicación corporativa de Henkel Ibérica, “en la estrategia de sostenibilidad de Henkel tenemos el reto de hacer más con menos de aquí al 2030, creemos que la responsabilidad social corporativa debe estar integrada en el modelo de negocio de las compañías”. Y añade: “Las empresas, antes de comenzar a tratar a los consumidores, deben hacer primero el trabajo dentro formando a sus empleados”, ya que es necesario que conozcan cuáles son las prácticas que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad dentro de la compañía y cuáles son los objetivos finales para poder transmitirlos y actuar como embajadores de sostenibilidad.

Según los expertos, el gran protagonista del cambio es el ciudadano y, por este motivo, es importante que el mensaje sostenible resulte atractivo, además de ser capaces de transmitirles los posibles beneficios. Actualmente, “7 de cada 10 hogares en España no son aún sostenibles, por tanto, informemos, concienciemos y hagamos los procesos de compra y uso lo más sencillos posibles para convencerlos. Las empresas tienen un gran reto a la hora de comunicar con un lenguaje sencillo y creíble lo que están haciendo en reciclaje y en sostenibilidad”, añadió Txema Morales, client service director de Kantar Worldpanel.

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