Avances en la estrategia de Toys "R" Us: e-commerce, vuelta a la rentabilidad, inversión y foco en la experiencia

Paulo Sousa, consejero delegado de Toys "R" Us

Poco más de un año ha pasado desde que Paulo Sousa, consejero delegado de Toys "R" Us Iberia, anunciara los grandes ejes de la estrategia en la nueva etapa de la compañía, resultado de su adquisición por parte del fondo portugués Green Swan. Ahora, su propietaria ha dado a conocer los avances del retailer y los objetivos hasta 2013, que pasan por el refuerzo del e-commerce como canal clave, la evolución hacia formatos de tamaño medio y la compra experiencial. Eso, en cuanto a estrategia comercial, apoyada en factores económicos como la vuelta al "break even" tras pérdidas de 9 M en 2018 y una importante deuda que había imposibilitado la inversión en los últimos 10 años; la previsión de crecer en torno a un 4-5% en 2019, hasta 160 M€; y el objetivo de posicionar su cuota de mercado en el 15% al cierre del año.

Tras un paso previo que Sousa considera fundamental, el cambio de cultura hacia el cliente y hacia la diversión en la tienda, en este periodo el retailer ha puesto en marcha seis nuevos establecimientos entre aperturas y transformaciones, ritmo al que prevé continuar hasta 2023. En este horizonte, Toys "R" Us habrá invertido un total de 25 M€, de los cuales 7 M corresponden a 2019, dirigidos tanto a la renovación del sistema interno de la compañía como a tiendas. En este sentido, el Capex previsto para el próximo año se destinará íntegramente a puntos de venta.

Los centros comerciales de Nueva Condomina (Murcia) y El Boulevard (Vitoria) acogen las dos transformaciones acometidas hasta la fecha, en las que está alcanzando ventas de doble dígito, algo que "nunca se había conseguido", tal como ha apuntado Sousa. Con superficies que oscilan entre 1.600 y 1.800 m2, este el formato idóneo para el desarrollo del modelo experiencial por el que apuesta Toys "R" Us, por ser la mejor vía para romper la estacionalidad, además de ofrecer opciones de incrementar la rentabilidad, ha apuntado. Mientras tanto, el formato de proximidad seguirá testándose y su desarrollo a futuro "dependerá mucho" del funcionamiento de la juguetería que actualmente opera en la madrileña calle de Alcalá, inaugurada hace unos meses.

Como decíamos, el canal online es otro de los vértices de la hoja de ruta de Toys "R" Us. Con previsión de que al término de 2019 represente entre el 7 y el 8% de las ventas totales, la compañía espera que su cuota alcance el 20% en 2023. Para ello, tras optimizar la plataforma, sustenta su desarrollo en aspectos como la posibilidad de entrega en 3 horas (en ubicaciones inferiores a 10 km) y servicios como click&collect.

Aceleradora de startups

"La innovación es la única forma de evolución en todos los mercados". Bajo esta premisa apuntada por Sousa, Toys “R” Us Iberia lanzaba recientemente su primera aceleradora de startups, “Toys R Us Accelerator”, cuyo objetivo es "impulsar la creatividad, el talento, y el crecimiento de la compañía".

El programa ofrece una inversión en cinco startups de la industria del sector del retail por importe de hasta 50.000 € y mentorización por parte de profesionales del sector retail, a las start-ups seleccionadas. Esto incluye, la definición de un plan de negocio estratégico, desarrollo de producto, estrategia digital, comercialización, distribución y análisis financiero, proporcionando el "go to market" a través de las 62 tiendas que opera la compañía en España y Portugal.

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