España, octavo exportador de perfumería y cosmética a Rusia

Rusia es considerado el cuarto mercado de cosmética y perfumería en valor de la economía mundial, con un tamaño valorado en 654.000 M de rublos (en torno a 7.700 M€, y el sector ha presentado un crecimiento del 32,5% acumulado durante los últimos cinco años, con un crecimiento estable y acelerado, según datos de Euromonitor recogidos por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú. En cuanto al reparto de las principales categorías de producto, cuidado de la piel (21%), cuidado capilar (18%) y perfumería y cuidado masculino (14%, respectivamente) acaparan el mayor porcentaje de participación sobre las ventas globales en el mercado ruso.

Tal como apunta el estudio, las importaciones de cosméticos han gozado de una posición predominante en el mercado frente a la producción local. En el caso de países europeos, la compra de productos exterior está liderada por Francia, Alemania e Italia, presentes en el país a través de las grandes multinacionales, que concentran las mayores cuotas del mercado. España es el octavo exportador, con una cifra de 9,8 M€ en ventas por parte de las empresas nacionales, y un crecimiento del 24,4% respecto al año anterior. En este sentido, y continuando con la misma fuente, destacan principalmente las categorías de perfumería, preparaciones capilares y preparaciones para el afeitado y desodorantes.

"No obstante, la entrada al mercado ruso viene complicada por complejas barreras comerciales que hacen indispensable para las empresas extranjeras encontrar un socio ruso, que les ayude a realizar los trámites aduaneros y a entender y aplicar la intricada legislación rusa a las operaciones de comercio exterior", continuando con la misma fuente. En particular, los productos de cosmética y perfumería de importación están sujetos a exacciones como un arancel del 6,5%3, tasa aduanera, IVA y, en algunos casos , accisas. "Y más allá de los impuestos mencionados, las importaciones de cosméticos en Rusia también están sujetas a un complicado proceso de certificación y homologación del producto. Además, la reciente creación de la Unión Aduanera Euroasiática – formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán – ha implicado numerosos cambios en el marco regulatorio, provocando en algunas ocasiones cierta incertidumbre".

Características del consumidor y la distribución

El comportamiento del consumidor ruso difiere del consumidor medio europeo, caracterizándose por una mayor propensión marginal al consumo, con tendencia a priorizar criterios como el país de origen. No obstante, el consumidor actual es cada vez un consumidor mejor informado, guiado por criterios de compra equiparables a los de otros países europeos, apunta el estudio. Por ello, "resulta de vital importancia que las empresas realicen campañas de publicidad y promoción para aumentar sus ventas".

En cuanto a la distribución, el retail minorista han ido diversificándose y en la actualidad existen numerosos puntos de venta, siendo los supermercados y los hipermercados el mayor canal, con un 37% de las ventas de la distribución. El informe destaca también la relevancia del canal de venta directa en Rusia, que ocupa más del 10% de las ventas del sector -especialmente en las zonas regionales rusas donde otros canales, como las cadenas especializadas en cosmética, todavía no se han asentado-. Además, el Ecommerce está creciendo a un ritmo acelerado, principalmente a través de marketplaces nacionales (como Yandex Market, Ozon, Wildberries, lamoda.ru).

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