Kimberly-Clark Corporation, líder mundial en cuidado personal con marcas como 'Scottex' y 'Kleenex', y Kenvue Inc., especialista en salud del consumidor, han anunciado un acuerdo mediante el cual Kimberly-Clark adquiere todas las acciones de Kenvue, compañía surgida en 2023 de la segregación de la división de gran consumo de la farmacéutica Johnson & Johnson. Kenvue comercializa marcas como 'Listerine', de higiene bucal, 'Carefree' y 'O.B.', de higiene femenina; 'Johnson's', de higiene infantil; y 'Neutrogena', de cuidado de la piel.
Esta transacción une a dos emblemáticas compañías estadounidenses para crear una cartera combinada de productos complementarios, que incluye diez marcas de gran recononcimiento, presentes en casi la mitad de la población mundial en todas las etapas de la vida. La compañía resultante se convertiría en la segunda corporación de los sectores de higiene y salud en gran consumo -tras P&G y por delante de la división non food de Unilever-, con ingresos de 32.000 M$ (37.350 M€) uniendo los 17.000 € de Kimberly-Clark y los 15.000 M€ de Kenvue.
De la facturación de Kimberly-Clark ya está descontada la parte correspondiente a su división internacional y profesional (IFP), que supone unos 3.300 M$ de ventas netas, y de la que, el pasado mes de junio, traspasó el 51% a la empresa brasileña de celulosa Suzano. Kimberly-Clark reduce ahora su actividad a Norteamérica -Estados Unidos y México-, fundamentalmente.
De esta forma, la filial española de Kimberly-Clark ha pasado a integrarse en la nueva joint-venture con Suzano, y solo se vería implicada indirectamente -a través del 49% que aún conserva Kimberly- en la operación de compra de Kenvue.
Kimberly-Clark facturó a través de su empresa en España unos 99,3 M en 2024, cifra prácticamente similar a la de 2023, con una plantilla de 248 personas. Su resultado neto fue de 4,4 M€ el pasado año, frente a los 6 M€ de 2023. Cuenta con fábrica en la localidad salmantina de Doñinos, en la que elabora rollos higiénicos, y donde está realizando la instalación de paneles solares de autoconsumo de 4,9 MW, lo que le permite producir 6.500 MWh de energía y evitar la emisión a la atmósfera de 1.759 t de CO2. Estaba previsto que estuviera operativa a lo largo de 2025.
Por su parte, Kenvue -según los últimos datos disponibles-, registró ventas de 67,52 M€ en 2023 en nuestro país a través de la filial JNTL Consumer Health Spain, con un resultado neto de 4,5 M€, y plantilla de 223 personas.
La operación se realizará en una transacción en efectivo y acciones que valora a Kenvue en aproximadamente 48.700 M$. La contraprestación total representa un múltiplo de adquisición de aproximadamente 14,3 veces el EBITDA ajustado de los últimos doce meses (LTM) de Kenvue u 8,8 veces, incluyendo las sinergias esperadas de 2.100 M$, neto de reinversión.
Tras el cierre de la transacción, se prevé que los actuales accionistas de Kimberly-Clark posean aproximadamente el 54% y los de Kenvue aproximadamente el 46% de la compañía combinada, considerando la dilución total.
Según las proyecciones actuales, la empresa resultante generaría ingresos netos anuales de aproximadamente 32 000 M$ y un EBITDA ajustado de aproximadamente 7.000 M€ en 2025.
Kimberly-Clark y Kenvue han identificado sinergias de costes por valor de aproximadamente 1.900 M$ y un incremento de beneficios de aproximadamente 500 M$ gracias a las sinergias de ingresos, parcialmente compensado por una reinversión de aproximadamente 300 M$. Se prevé que las sinergias de costes se materialicen en los tres primeros años posteriores al cierre de la operación, y las sinergias de ingresos, en los cuatro años siguientes. Kimberly-Clark prevé una inversión de 2.500 M$ en efectivo para lograr estas sinergias, que se realizará en los dos primeros años posteriores al cierre.
Se prevé que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2026. Mike Hsu será el Presidente y Director Ejecutivo de la empresa fusionada. Tras la finalización de la operación, tres miembros del Consejo de Administración de Kenvue se incorporarán al Consejo de Administración de Kimberly-Clark. La empresa resultante mantendrá la sede central de Kimberly-Clark en Irving, Texas , y seguirá teniendo una presencia importante en las instalaciones de Kenvue.