La papelera brasileña Suzano, productor mundial de pulpa, papel y derivados de tisú, ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria de la multinacional Kimberly-Clark (KC), más conocida en nuestro país por sus marcas ‘Scottex’ y ‘Klennex’. Esto sucede un año después de que Suzano se hiciera con los activos y las marcas de la norteamericana en el mercado brasileño.
La operación, que ha supuesto un desembolso de 1.734 M$ por parte de Suzano, se ha llevado a cabo mediante una joint-venture en la que la brasileña contará con un 51% del capital social. No obstante, la operación está sujeta a ajustes debido a aspectos económicos y operativos, a la aprobación de las autoridades antimonopolios y gubernamentales y a la reorganización corporativa que KC llevará a cabo en sus unidades de negocio de papel tisú profesional. Se prevé que la transacción, que involucra a una plantilla de unos 9.000 empleados, se cierre a mediados de 2026.
La nueva empresa tendrá sede en Países Bajos y se encargará de la producción y venta de derivados de tisú en más de 70 países. Gestionará 22 fábricas que se ubican en 14 países de Europa, Asia, Suramérica, África y Oceanía. Fuera de la operación se han quedado los activos de KC en Estados Unidos y sus intereses en empresas conjuntas en México, Corea del Sur y Bahréin, entre otros países.
La brasileña sumará una capacidad productiva de 1 M t anuales y un valor de 3.400 M€. Además, absorberá las más de 40 marcas regionales de KC en sus negocios de derivados de tisú y profesional, como ‘Scottex’ y ‘Kleenex’, en el mercado español, o ‘WypAll’, ‘Cottonelle’, ‘Viva’ o ‘Kimberly-Clark Professional’, entre otras, mediante un acuerdo de licencia a largo plazo.
Una vez que finalice la transacción, Suzano y KC firmarán un acuerdo de accionistas que establecerá los derechos y obligaciones en materia de gestión, control, operación, participación accionaria y otros asuntos relacionados con la nueva empresa. Esta contará con un consejo de administración compuesto por cinco miembros, tres de ellos designados por Suzano y dos por KC. La operación también incluye una opción de compra a favor de Suzano para adquirir una participación del 49% en KC.
Mike Hsu, presidente y director ejecutivo de Kimberly-Clark, explica que el objetivo es trabajar conjuntamente “para aprovechar las importantes oportunidades que se avecinan para nuestros negocios internacionales de cuidado familiar y profesional”.
¿Quién es Suzano?
Líder en el mercado brasileño de celulosa, papel y tisú, Suzano cuenta con tres líneas de negocio: materias primas (fabrica celulosa de papel, esponjosa, microlibra y lignina), papel y embalaje (A4, libros, cartón y papel para vasos y platos…) y derivados de tisú (papel higiénico, servilleta, pañuelos, papel de cocina…). En términos productivos, la brasileña tiene una capacidad de elaboración de 13,4 M t de celulosa; 1,7 M t de papel al año y 280.000 t de derivados de tisú. Estos los que comercializa con sus marcas propias ‘Mimmo’, ‘Neve’, ‘La Vie Blanc’, ‘Max Pure’ y ‘Floral’, así como las marcas de Kimberly-Clark que ya había adquirido el año pasado. En términos económicos, la compañía cerró 2024 (31 de marzo de 2025) con unas ventas consolidadas de 12.083 M BRL, un 21% más respecto al ejercicio anterior.
Con el nuevo acuerdo, Suzano aumentará su negocio de tisú que pasará de representar un 6% en el conjunto de la empresa a un 31%. La operación está en línea con la estrategia a largo plazo de Suzano de crecer en valor y con negocios que tengan escalabilidad y en los que pueda apalancar su competitividad a través de su eficiencia operativa.
Y en esta línea de crecer en el segmento de derivados de tisú la compañía está construyendo en la actualidad una nueva fábrica de papel tisú en Aracruz, municipio brasileño del estado del Espíritu Santo, con la que espera incrementar su capacidad productiva en 60.000 t. Para ello la compañía destinará 650 M de reales brasileños, algo más de 100 M€. Este se convertirá en la séptima fábrica de la empresa en el país.