Alimarket Restauración: ¿Cuáles son los factores que están propiciando las recientes operaciones corporativas en el sector de la restauración organizada en España?
Mikel Bilbao: La crisis ha afectado mucho al consumo y ha hecho que todas las cadenas, incluidas las buenas, sufran. Esto ha permitido a inversores financieros comprar buenas cadenas a precios razonables con el objetivo de subirse a la ola de la mejora del consumo en España. Las cadenas que han generado interés son las que tienen un concepto bueno, sólido y defendible, que tienen ubicaciones buenas adaptadas al concepto y con equipos enfocados en crecimiento y mejora de costes.
A.R.: ¿Hasta dónde llegará este clima de fusiones y adquisiciones?
M.B: Los fondos invierten con el objetivo de crear grupos grandes y diversificados que atraigan a compradores en 4 o 5 años. Por ello continuarán la estrategia de buy and build mientras queden proyectos atractivos que puedan incorporar a sus grupos. Dicho esto, creo que las valoraciones serán atractivas los próximos 12 meses. Después, la mejora del consumo, el crecimiento y la expansión de multiplicadores harán más caras las compras.
A.R.: En su opinión, ¿cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector?
M.B.: Desarrollar proyectos atractivos, diferenciados y escalables que, con un equilibrio coste-calidad, permita crecer rápidamente. Para ello es necesario tener conceptos claros, ubicaciones buenas a costes eficientes, capital suficiente para la expansión, equipos especializados en retail y restauración, centralización de servicos, generación de marca, etc..
Puede consultar la anterior entrevista de esta serie sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada