Abrir menú

"La compra de marcas por parte de grandes corporaciones será algo puntual"

Entrevista a Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Xavier Vallhonrat Llurba, profesional con más de 30 años de experiencia en la distribución y la franquicia, es presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) desde 1993 y miembro de honor (2002) del consejo directivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF). Con este bagaje, Vallhonrat aporta en esta entrevista su valoración sobre las recientes operaciones corporativas materializadas en restauración organizada y la previsiones y relevancia de estos movimientos en un futuro inmediato para el sector.

La compra de marcas por parte de grandes corporaciones será algo puntual

Alimarket Restauración: ¿Cuáles son los principales factores que ayudan al crecimiento de la restauración desarrollada por grupos y cadenas? ¿Qué importancia tienen las operaciones de adquisición y fusión?

Xavier Vallhonrat: El sector de la restauración es uno de los que más peso tiene dentro del sistema de franquicias español, y también es una de las actividades en las que más conceptos aparecen cada año en el mercado, sinónimo de su dinamismo, su capacidad para reinventarse y de ofrecer novedades y nuevas líneas de negocio al consumidor final.

Fruto de este dinamismo, en los últimos años estamos asistiendo a la creación de grandes grupos de restauración en franquicia, que operan con enseñas de distintos subsectores, y cuyo objetivo es el de acaparar mayor cuota de mercado en diferentes segmentos, al tiempo que se la hacen perder a competidores más pequeños. Así, hoy podemos ver grupos en los que se gestionan negocios de tapas, hamburguesas, bocadillos, pizzas… gracias a operaciones de compra de franquicias que tenían aceptación en el mercado y que pasan a ser propiedad de corporaciones.

Además, una oferta tan variada de conceptos permite que los candidatos a franquiciado tengan distintas opciones de negocio donde elegir.

No en vano, a pesar de la crisis, la restauración nunca ha dejado de ser una de las locomotoras del sistema de franquicias, ya que factura más de 5.400 M€, suma más de 8.700 establecimientos abiertos y da trabajo a más de 57.000 personas. Y en este sentido, la restauración organizada ayuda mucho a que el sector tenga estos datos tan relevantes.

A.R.: En los últimos meses se han cerrado varias de esas operaciones corporativas en el sector de hostelería. ¿Continuarán produciéndose en la misma medida a corto o medio plazo?

X.V.: Son operaciones que realizan tres o cuatro grandes grupos, por lo que no es una tónica habitual en el sector; lo que ya es más habitual es asistir al lanzamiento de otras enseñas de restauración bajo el paraguas de una marca matriz, que tiene éxito en el mercado y que decide franquiciar otros conceptos, con diferente oferta y precios.

Estas estrategias seguirán siendo habituales en el futuro, pero no tanto la compra de marcas por parte de grandes corporaciones; eso será algo más puntual.

A.R.: ¿Cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector de la restauración organizada en España?

X.V.: Los retos fundamentales pasan por no perder cuota de mercado y por saber sacar rentabilidad a todas y cada una de las marcas que operan en un grupo de restauración determinado. Y, sobre todo, que no haya conceptos que canibalicen a otros por ser similares en su oferta, así como evitar que se hagan competencia unos franquiciados con otros.

A.R.: ¿Qué incidencia tienen las operaciones corporativas en un sector que centra su expansión en la franquicia?

X.V.: A la franquicia lo que le aporta este tipo de operaciones es que se crean grandes corporaciones, con enseñas que van posicionándose y teniendo un mayor conocimiento y reconocimiento de marca, que atraen a emprendedores e inversores interesados en su gestión. Y cuando se habla de estos grandes grupos, que crecen a través de la concesión de franquicias, acaban dando prestigio a este sistema de negocio.

Puede consultar la anterior entrevista de esta serie sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters