La localidad gaditana de Chiclana está desarrollando un proyecto de mercado gastronómico, que abrirá sus puertas en un plazo aproximado de dos años. Con una inversión de 2,5 M€, la familia Motos, propietaria de la empresa Puertas Motos, reconvertirá una de sus antiguas naves situada en la avenida de los Descubrimientos (parque comercial e industrial Urbisur) en un espacio gastronómico bautizado con el nombre 'La Banda', la denominación con la que se conocía antiguamente la zona donde se ubicará. Para esta nueva aventura empresarial, se ha constituido la sociedad Centro Gastonómico Moblas 17, administrada por Joaquín Motos Blasco.
El proyecto nace con la ambición de ser "un espacio emblemático" de Chiclana, según el Ayuntamiento de la localidad. En los últimos dos años se ha realizado su planteamiento, conceptualización y diseño, un trabajo dirigido por el diseñador de interiores Álvaro Linares, que cuenta con una gran experiencia en proyectos singulares del sector gastronómico. Como en otras ocasiones, le han acompañado el estudio de arquitectura de Cristina Cruz y la empresa de creatividad y branding Neosbrand. Por su parte, Macpherson Consultores se ha hecho cargo del estudio de mercado y la comercialización.
En los 2.500 m2 del nuevo mercado se configurará una triple oferta. En la fachada que da a la avenida de los Descubrimientos se instalarán cuatro locales de hostelería. La segunda propuesta está integrada por 34 puestos con un conjunto de mesas, con un ambiente de street food. Por último, hay una tercera zona con 25 puestos de mercado tradicional. La idea de los promotores es ofrecer también un espacio para el aparcamiento, así como una ludoteca para los más pequeños. Más allá de la propia actividad gastronómica, 'La Banda' acogerá eventos y actos culturales en su gran plaza central.
El Ayuntamiento de Chiclana destaca que el proyecto cuida cada detalle para potenciar la percepción de calidad de los productos y hacer a los visitantes disfrutar de una experiencia única y diferencial, uniendo tradición, creatividad e innovación. Además, el mercado está pensado para facilitar la gestión de los diferentes puestos, de modo que sólo tengan que preocuparse de ofrecer sus productos. La dirección del mercado se encargará de la gestión, el acondicionamiento, la seguridad, la limpieza, el marketing, etc.
'La Banda' servirá como dinamizador económico de la ciudad gaditana. Su puesta en marcha supondrá la creación de un importante número de puestos de trabajo directo, y además actuará como locomotora de otras iniciativas, subrayó el alcalde de Chiclana, José María Román, durante la presentación oficial del proyecto. "Más allá del ámbito local, este proyecto se plantea dentro del espacio de la Bahía de Cádiz. Y para ello debemos tener en cuenta que muy cerca de este mercado pasará el tranvía", añadió el regidor.