Grupos de Restaurantes Singulares: los modelos de Larrumba y La Máquina

Directivos de dos de los principales grupos de restaurantes singulares madrileños, Larrumba y La Máquina , han analizado hoy en una mesa redonda celebrada en la jornada Restaurant Trends, en el marco de HIP 2018, cuáles son las claves de su negocio y cómo se enfrentarán a los retos presentes y futuros. La atención personalizada a un cliente mucho más formado y exigente, junto con la capacidad para sorprenderle han sido algunos de las claves más repetidas durante el debate moderado por Juan Planes , fundador de Pollos Planes.

Para Chiqui Calleja , Co Founder, DIRCOM y CMO de Grupo Larrumba, "hay que prestar especial atención a que ya no se trata de ofrecer una buena opción gastronómica" cuando uno sale a un restaurante. Ahora, el cliente prioriza la experiencia global, no solo "qué bien comí, sino qué bien me lo pasé". En segundo lugar, el ticket medio 25-30 € es relevante, aunque "a veces suframos una penalización por precio y el cliente pueda pensar que lo que come no tiene tanta calidad, por esa razón". De hecho," nosotros no tenemos ningún producto de quinta gama, no elaboramos en cocina central y contamos con proveedores que ahora surten a locales de Estrellas Michelin". Por último lugar, el directivo del joven grupo madrileño ha explicado que es primordial la atención individualizada al cliente. "Si un cliente se queja por algo, nosotros nos dirigimos a él para saber qué ha pasado y así solventarlo. Queremos recuperarle y que su experiencia sea positiva". Para ello, "estamos muy atentos a las redes sociales, que en nuestro negocio, son imprescindibles".

Por su parte, Javier Rueda , director general del Grupo La Máquina, ha puesto el foco en que "dar de comer rico es una garantía para superar las modas". Otras prioridades son la "experiencia global del cliente en nuestros locales, con una decoración y un servicio adecuados, además de la oferta gastronómica".

En cuanto a sus proyectos más inmediatos, Chiqui Calleja ha mencionado la inminente apertura de 'Botania', en el hotel ' VP Design Plaza España' , donde también asesorará el bar de la azotea. Además, la compañía, que finaliza el próximo mes de abril su primer plan estratégico, prepara otros dos locales en ubicaciones del Paseo de la Castellana y Juan Bravo, de la mano de dos socios. Precisamente, a la hora de elegir un local, el directivo de Larrumba ha señalado que "más que 'location', teniendo en cuenta que ya no queda tanto local disponible, lo importante es la morfología del espacio". Así fue la decisión a la hora de crear 'Perra Chica' , por ejemplo, donde teníamos 1.000 m2 y una fachada de 70 m2".

Javier Rueda, de La Máquina, ha anunciado la próxima apertura de un restaurante en la calle Ponzano, que estará listo a mediados de año. La compañía abrió recientemente 'Lux' en una de las calles más "gastronómicas de la capital, Jorge Juan, donde hemos conseguido manener esa capacidad de sorprender, de apostar por el ocio gastronómico, en un momento donde hay mucha más cultura de ese tipo".

Justamente, Alimarket Restauración acaba de publicar un Informe sobre el mercado de los Grupos de Restaurantes Singulares y su especial dinamismo en Madrid .

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