Las aperturas de restauración cayeron en 2009 por tercer año consecutivo

Según el reportaje sobre aperturas de Restauración Organizada en 2009 , por tercer año consecutivo, el ritmo de aperturas entre las cadenas operativas en España ha descendido, si bien en 2009 se produjo un aceleración de esta caída inédita hasta la fecha y que también ha tenido efectos en la estructura de las inauguraciones. La prueba de fuego de 2009 ha paralizado a grandes grupos como la división de temáticos de Heineken -que si en años anteriores coronaba el ranking de las cadenas más activas con su enseña de asociados 'Guiness Official Iris Pub' (GOIP), éste no ha conseguido que figure ninguna de sus siete enseñas- o Grupo Vips, centrado en planear sus estrategias de crecimiento en el futuro. En cambio, otros operadores de corte más independiente han aprovechado su oportunidad para lanzarse de lleno al mercado, como Nurielle, Abrasador o Le Pain Quotidien. La única excepción en este grupo -y la única que, en puridad, puede considerarse novata, ya que inició actividad en 2009- fue la cadena China ¡Boom!, de Comess Group. En total, las novedades del ránking de cadenas más activas aportaron cerca de 20 de cada 100 establecimientos inaugurados en 2009.

En un entorno económico complicado como el del año recién cerrado, es lógico que la demanda de los consumidores se haya desplazado hacia las opciones más cómodas para el bolsillo. Así, la restauración rápida fue el segmento con más aperturas, apoyado sobre todo en la mencionada Takeawok y otras clásicos como Burger King, McDonald's o 100 Montaditos, que para fomentar el consumo pusieron en marcha iniciativas como los menús 'King Ahorro' y 'Euroahorro' y la 'Euromanía', respectivamente. Cafeterías y tabernas y cervecerías fueron los otros dos segmentos más activos.

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