El grupo de restauración hispano-polaco AmRest Holdings, con sede en España y cuya enseña cabecera propia es 'La Tagliatella', ha registrado unas ventas mundiales de 272 M€ en el segundo trimestre de 2020, lo que ha supuesto una bajada del 43,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha justificado esta evolución debido a que ha sido "un periodo muy afectado por las restricciones aplicadas para contener la propagación de la Covid-19" y, por tanto, "la capacidad para gestionar los restaurantes de forma eficaz se vio limitada en la mayoría de nuestros mercados". La citada caída se compara con el descenso del 7,4% registrado en el primer trimestre del año, "que fue un periodo menos afectado debido a la aplicación de restricciones únicamente durante la segunda mitad de marzo, tras un fuerte comienzo de ejercicio de nuestro negocio hasta ese momento".
Sin embargo, "con la flexibilización gradual de las restricciones y la reapertura de establecimientos hacia la segunda mitad del segundo trimestre, las tendencias de las ventas en los mismos establecimientos y las ventas generales mejoraron de manera evidente de un mes a otro". A finales de abril, alrededor del 56 % de los restaurantes de AmRest a nivel mundial estaban abiertos y operativos, principalmente con servicios de entrega a domicilio, pedidos en ventanillas desde el automóvil y recogida en el local, lo que dio lugar a una caída en las ventas del 66,9 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. En mayo, ambos datos mejoraron, con un 81 % de los restaurantes abiertos a finales de mes y una caída en las ventas del 40,7 %. A finales de junio, alrededor del 92 % de los restaurantes estaban abiertos y la tendencia de ventas mejoró aún más, con una disminución del 24,4 % con respecto al ejercicio anterior. A efectos comparativos, las ventas de marzo cayeron un 45 %, con un 44 % de los restaurantes operativos a finales de mes, aunque la mayoría de los cierres comenzaron en la segunda mitad. A 11 de agosto, alrededor del 96 % de los restaurantes estaban operativos.
De acuerdo con las ventas en los mismos establecimientos, excluyendo el cambio de divisas y con ajustes para tener en cuenta los establecimientos cerrados temporalmente, el índice alcanzó el 91,1 % en el primer trimestre y el 67,8 % en el segundo trimestre. Los resultados mejoraron progresivamente con la flexibilización de la limitación de aforo en restaurantes y las restricciones sociales, y el índice subió desde el 48,8 %, la cifra más baja alcanzada en abril, hasta el 68,7 % en mayo y el 78,8 % en junio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En marzo, alcanzó el 64%.
Las ventas en el segundo trimestre de la división Europa Central y del Este ascendieron a 133,6 M€, un 34,3 % inferiores. En concreto, el segmento ruso generó unos ingresos de 22,3 M€, un 57,1 % menos. Por su parte, las ventas en la división de Europa Occidental ascendieron a 92,4 M€ y fueron un 52,8 % inferiores con respecto al mismo trimestre de 2019. En China, las ventas alcanzaron los 19,2 M€, lo que supuso una disminución del 21%. Por último, los ingresos comunicados en el segmento Otros alcanzaron los 4,6 M€ y se redujeron un 38,9 % con respecto a hace un año.
La compañía declara que "como reacción a los desafíos que se plantean, hemos aumentado nuestras capacidades de los servicios de entrega a domicilio y pedidos en ventanillas desde el automóvil para reducir algunas de las pérdidas a las que hemos tenido que hacer frente por la menor afluencia de clientes dentro de los restaurantes. Las ventas a través de los canales de entrega a domicilio y servicio en ventanilla del automóvil en nuestro negocio de establecimientos propios crecieron alrededor del 70 % en el mes de mayo y el 51 % en junio.