Wendy's busca socio para regresar a España

La cadena norteamericana Wendy's ha llegado a un acuerdo con la consultora mundoFranquicia para localizar un masterfranquiciado con capacidad para desarrollar la enseña de hamburgueserías en España. Esto supondría el regreso de la marca a nuestro país, donde tuvo una pequeña presencia en los años 1990, antes de que la compañía decidiera centrar su actividad en los mercados principales, abandonando diversos países de Europa Occidental y Asia. El objetivo de la cadena es encontrar un socio con experiencia en el sector de la restauración organizada en España y el músculo financiero necesario para iniciar el desarrollo de la marca a través de restaurantes propios. En este sentido, la marca está planteando un "ambicioso" plan de crecimiento, si bien ha declinado por el momento señalar una cifra objetivo.

Wendy's es una de las enseñas clásicas de hamburguesas en Estados Unidos, habiendo sido fundada por Dave Thomas en 1969. Actualmente es la tercera cadena en el mercado norteamericano, tan solo por detrás de McDonald's y Burger King, según la revista especializada Restaurant Business, con 5.852 restaurantes operativos y unas ventas de sistema de 9.763 M$ en 2019. Asimismo, está presente en una treintena de países, principalmente en Latinoamérica, Europa Oriental y Asia. Dentro de su proceso de desarrollo está tratando de recuperar la presencia en los países de Europa Occidental, incluyendo su reciente reintroducción en el mercado británico en 2021. The Wendy's Company, empresa cotizada en Bolsa, cuenta con unos 7.000 establecimientos operativos (95% en franquicia), tras inaugurar el pasado año 123 nuevos establecimientos en Estados Unidos y 87 más en el resto del mundo, para un crecimiento neto total de 121 unidades.

Las ventas de sistema de la cadena alcanzaron los 12.507 M$ en 2021 (+9,8%, 11.339 M$ en 2020), de los que 11.111 M$ procedieron de sus actividades en Estados Unidos (89% del total). Por su parte, los ingresos consolidados de la compañía alcanzaron los 1.897,0 M$ (+9,4%, 1.733,8 M$ en 2020), cifra que se reduce a 1.507,5 M si se descuentan los fondos recaudados a los franquiciados para publicidad. Los beneficios netos ascendieron a 200,4 M$, un 70,1% por encima de los 117,8 M registrados en el año anterior. De cara a 2022, las previsiones de The Wendy's Company pasan por incrementar sus ventas de cadena entre un 6% y un 8%.

Si finalmente consigue reactivar sus operaciones en España, Wendy's entrará a competir en un segmento, el de las hamburguesas de servicio rápido, que contaba con 1.700 establecimientos operativos al cierre de 2021 en nuestro país, según el Censo Alimarket Restauración Organizada. Al igual que en su mercado de origen, Burger King y McDonald's controlan en España la oferta de hamburguesas con formato fast food, con cuotas de mercado del 51,7% y el 32,4%, respectivamente, sobre el total de establecimientos operativos. Además, en los últimos años se han incorporado otras dos grandes cadenas norteamericanas como son Five Guys, que hizo su desembarco en octubre de 2016 y cuenta actualmente con 21 restaurantes, y Carl's Jr., operativa desde noviembre de 2017 y que ya suma 27 unidades.

Noticias sobre Servicio Rápido

  • Restauración Organizada

Informe 2023 de Restauración Organizada en España - Datos Económicos

  • Servicio Rápido

Vezzo, la nueva marca de FoodBox, trabaja en sus próximas aperturas

  • Explotadores Franquicias

KFC regresará a la ciudad de Cádiz tras décadas de ausencia

  • Servicio Rápido

Burger King crece en León

  • Explotadores Franquicias

Un franquiciado sigue incrementando la marca 'Popeyes' en Sevilla

  • Restauración en Ruta

Ibersol lleva Pret a Manger a Canarias

  • Explotadores Franquicias

KFC crece en el municipio madrileño de Leganés

  • Servicio Rápido

Informe 2023 de Pizzerías de Servicio Rápido en España

Ver todas las noticias de Servicio Rápido