Carlos Pérez Tenorio, director general de Restalia

Al igual que el resto de la restauración, ‘100 Montaditos’ se encontró a partir del segundo semestre de 2008 con una situación económica completamente distinta a la existente en meses anteriores. La crisis ha pasado a convertirse en el nuevo ecosistema en el que deben sobrevivir las cadenas. Sin embargo, Carlos Pérez Tenorio, director general, continúa manteniendo el optimismo de cara al futuro inmediato y confía en las iniciativas que la cadena ha puesto en marcha. “Tuvimos que recomponer nuestra carta”, recuerda, “que estaba demasiado enfocada a momentos de ocio”. Para ello, se introdujo una serie de nuevos productos complementarios, como las ensaladas, que le han conferido un mayor carácter de producto de conveniencia o “producto refugio”, capaz de adaptarse a las necesidades diarias. También se han bajado precios. “Hemos abaratado la carta un 23% o 24%, apoyados por todos nuestros proveedores”. En esta línea se enmarca la promoción ‘Euromanía’, que seguirá vigente todo el año 2009, por la que varios productos se ofrecen al precio de 1 €. El resultado es que “le hemos dado la vuelta a las ventas. De estar meses con crecimiento negativo, en enero subimos un 9,4%”.

Por otro lado, la crisis también ha propiciado la aparición de oportunidades. “Hay un mercado inmobiliario más blandito”, asegura Carlos Pérez, aunque “las rentas no han bajado todo lo que quisieramos”. En cualquier caso, sí se encuentran más opciones de alquiler de locales, sobre todo en los centros comerciales. Asimismo, la cadena ha detectado un mayor interés en la adquisición de franquicias por parte de personas que esperan combatir la crisis convirtiéndose en sus propios jefes. A todos ellos, “vamos a tenderle la alfombra roja para que entren en nuestra casa”. De hecho, la cadena ha reducido sus módulos de inversión de unos 1.250 €/m2 hasta el entorno de los 900 €/m2. Además, ha puesto en marcha la web ‘Amontarselobien.com’ para apoyar la captación de franquiciados.

Por otro lado, el grupo quiere poner en marcha a lo largo de 2009 uno de los dos proyectos que tiene en cartera. “En Restalia somos creadores de conceptos”, dice, y asegura que en todos los casos se tratará de modelos de negocio basados en la simplicidad y la estandarización. Conceptos que creen sinergias con la marca principal, de forma que “un franquiciado pueda tenerlos todos en un local al lado de otro”. El primero en salir a la palestra será ‘Marisquerías del Sur’, que ya dispone de un prototipo en Islantilla. A lo largo de 2009, sus dos primeros locales piloto, desarrollados directamente por la compañía, podrían ver la luz. Para ello, se “estan buscando locales en Madrid y Andalucía”.

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