Informe 2022 de Gestión de Compras en Hospitales y Geriátricos en España

Modelos de gestión de las compras de materiales sanitarios y no sanitarios elegidos por los principales grupos geriátricos y hospitalarios. Ventajas e inconvenientes de apostar por la centralización externa de compras y/o la externalización de los servicios generales.

La concentración creciente en el ámbito geriátrico y hospitalario están favoreciendo la compra directa de materiales sanitarios por parte de los principales grupos de ambos sectores. En el caso de los suministros generales (alimentación, textil, mantenimiento, etc.) en muchas ocasiones, sí se está optando por la externalización, dejando la prestación de estos servicios en manos de especialistas externos. Mientras, empresas de menor tamaño, gestoras de uno o unos pocos centros geriátricos u hospitales, están asociándose cada vez más a centrales de compras de materiales sanitarios, como PlazaSalud, o bien de suministros generales, como Cafer o la nueva empresa especialista en ahorro de costes Entegra, del grupo Sodexo. El informe detalla los modelos de compras que están siguiendo distintos operadores y las ventajas y desventajas de centralizar o no la adquisición de suministros. Incluye entrevistas a Rafael Pérez, director de la central de compras hospitalaria PlazaSalud, del Grupo Vithas Sanidad, y a Albano Moreno, coordinador del departamento de Inmuebles y director del área de Compras y Servicios de Intercentros Ballesol.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Pros y contras de la centralización externa de las compras
  • Los grandes operadores geriátricos y hospitalarios mantienen el control directo de la gestión de compras
  • Centrales y gestoras del ahorro para servicios generales
  • Externalización y localismo en servicios generales

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