Ibernex desarrolla una solución tecnológica para gestionar lavanderías

La empresa tecnológica Ibernex Ingeniería ha desarrollado la solución Gestión de Lavanderías, con el objetivo de llevar un seguimiento y control de las prendas durante el proceso de limpieza: lavado, secado, planchado y distribución.

La compañía perteneciente al Grupo Pikolin propone un sistema de identificación y clasificación de prendas para lavanderías, basado en tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) y en etiquetas adheridas a las prendas. Así, esta aplicación permite realizar un seguimiento y control de las prendas en cada una de las etapas del proceso de lavado en una lavandería, facilitando el control y clasificación para su óptima distribución.

La tecnología utilizada consigue la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto físico ni línea de visión. Los usuarios no necesitan escanear uno a uno los productos, sino que con una sola lectura pueden identificar gran cantidad de etiquetas al mismo tiempo. Además, permite disponer de una trazabilidad total, ya que es posible conocer por qué operaciones o agentes ha pasado, a través de la escritura/lectura de información en el tag. Asimismo, se puede hacer seguimiento de objetos concretos a lo largo de la cadena de distribución.

En definitiva, este desarrollo permite realizar el seguimiento de las prendas en todas sus etapas durante su recorrido por la lavandería. Con ello, se puede controlar que todas las prendas que se procesan sean del tipo adecuado, evitando así que entre ropa a un proceso que no le corresponde y que podría dañarla. También hace seguimiento del número de lavados totales de una prenda, para avisar cuando ha llegado a su fin de vida útil, e indica cuándo una prenda no se ha podido limpiar y debe ser descartada.

Con este desarrollo, Ibernex aporta al sector una solución para evitar problemas como el desconocimiento del número exacto de prendas que se tienen en un centro, cantidad de ropa sucia, ropa limpia, su estado dentro del proceso de lavado, así como el extravío de prendas con su repercusión económica.

Noticias sobre Proveedores No Sanitarios

  • Proveedores No Sanitarios

Costaisa prepara el lanzamiento de dos nuevas soluciones, mientras se mantiene cerca de los 70 M de facturación

  • Proveedores No Sanitarios

Winncare reestructura su accionariado para potenciar su expansión internacional

  • Proveedores No Sanitarios

Informe 2026 de Proveedores de Telemedicina, Teleasistencia y Ayuda a Domicilio en España

  • Proveedores No Sanitarios

Glintt Life implementa en el Hospital Regional Universitario de Málaga su solución para alimentación DietTools

  • Hierros y Carpintería Metálica

Häfele lanza un nuevo sistema de cajones para clínicas, laboratorios y entornos sanitarios

  • Proveedores No Sanitarios

Relevancia de la Estrategia Digital para la Transformación del Sistema Nacional de Salud

  • Proveedores No Sanitarios

Oxeen lanza las tres líneas Velia para revolucionar el sistema de llamada paciente-enfermera

  • Proveedores No Sanitarios

Informe 2026 de Vestuario y Calzado para el sector sociosanitario en España

Ver todas las noticias de Proveedores No Sanitarios