HM Hospitales y Valdeluz Mayores construirán un complejo en el municipio madrileño de Tres Cantos con un hospital universitario y una residencia de mayores

El grupo sanitario HM Hospitales ha anunciado la adquisición de una parcela de cerca de 20.000 m2 en la zona norte del término municipal de la localidad de Tres Cantos (Madrid), concretamente en el denominado 'Nuevo Desarrollo de Tres Cantos', donde construirá un complejo sociosanitario que incluirá un hospital universitario y una residencia de Valdeluz Mayores. Se prevé que las obras comiencen en el segundo semestre de 2022 y el complejo abra sus puertas a finales de 2023. Supondrá una inversión estimada de unos 40 M€.

Este proyecto reforzará su presencia en la Comunidad de Madrid, donde HM y Valdeluz Mayores están construyendo ya otro complejo de similares características en el municipio de Rivas Vaciamadrid, cuya apertura está prevista para noviembre de 2022

El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, subraya en un comunicado de la compañía que “con este nuevo hospital apostamos por estar más cerca de nuestros pacientes ofreciendo una nueva referencia en la zona norte de la comunidad, que estará totalmente integrado en la extensa red asistencial del grupo. De esta forma, afianzamos nuestra posición de liderazgo en el seno de la sanidad privada madrileña gracias a este centro, que estará dotado de tecnología sanitaria puntera e incorporará todo el aprendizaje asistencial derivado de la pandemia”.

El complejo acogerá un hospital general médico-quirúrgico, que cubrirá todas las especialidades médicas (incluyendo atención pediátrica) y contará con bloque quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria. Todos sus procesos estarán digitalizados y dispondrá de dotación tecnológica de diagnóstico por imagen, compuesta por dos resonancias magnéticas, TAC, ecógrafos, mamógrafo y radiología de última generación. HM Hospitales ha explicado a Alimarket Sanidad y Dependencia que será un hospital de tamaño medio, pero todavía se desconoce el número exacto de camas.

Cuando entre en funcionamiento, HM Hospitales sumará una red de cerca de 30 centros asistenciales entre hospitales y policlínicos en la Comunidad de Madrid. Actualmente, dispone de siete hospitales universitarios ('HM Madrid', 'HM Sanchinarro', 'HM Montepríncipe', 'HM Puerta del Sur', 'HM Nuevo Belén', 'HM Torrelodones' y 'HM Vallés'), a los que se sumará este nuevo centro y el mencionado 'HM Rivas'.

Asimismo, el nuevo hospital de Tres Cantos "tendrá carácter universitario, ya que esta consideración es el máximo exponente de la apuesta de HM Hospitales por la formación continuada de los profesionales sanitarios actuales y los del futuro", ya que "la docencia y la apuesta por la investigación son los ejes fundamentales sobre los que se sustenta el modelo de excelencia del grupo, para así poder ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial". De igual forma, se dará especial relevancia a la formación profesional, para lo que se estudia la puesta en marcha de un Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias HM Hospitales en la localidad, "que sirva para nutrir las necesidades laborales con población de la zona". Una vez que se obtenga autorización de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se ofrecerán distintos títulos de grado medio y grado superior para la formación de profesionales sanitarios y se alcanzará un acuerdo de colaboración para que los estudiantes realicen prácticas en el hospital y la residencia, conformando "una bolsa de trabajo que cierre un círculo virtuoso y sea una muestra efectiva de colaboración público-privada en el ámbito de la sanidad y la educación".

Por su parte, la residencia de Valdeluz Mayores, de la que tampoco se ha desvelado su número de plazas, estará "diseñada para ofrecer atención a mayores con el más alto nivel de servicio, donde el protagonismo lo compongan la comodidad y el bienestar de los usuarios y la atención sanitaria personalizada". Con este último objetivo, todas sus plantas estarán medicalizadas y habrá interconexión directa con el hospital de HM para agilizar el traslado de los residentes en caso necesario. A su vez, cada una de las plantas dispondrá de terrazas y zonas ajardinadas, que facilitarán la estancia de los residentes si requieren aislamiento. Por último, ofrecerá un modelo asistencial centrado en la persona y estará equipado con los últimos avances tecnológicos, además de prestar un servicio exclusivo de restauración y actividades lúdicas.

HM Hospitales señala que ha elegido este municipio por ser una zona "en plena expansión con la construcción de nuevas áreas residenciales y cercanía geográfica a localidades como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y Algete o el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid y un buen número de urbanizaciones".

Noticias sobre Hospitales

  • Hospitales

Sanidad adjudica a OHL, por 6,2 M, las obras que completarán el nuevo Hospital de Ontinyent

  • Hospitales

Informe 2023 de Clínicas de Especialidades en España

  • Hospitales

El nuevo Hospital Evangèlic recibe a sus primeros pacientes

  • Hospitales

DomusVi estudia la venta de su división Mentalia Salud, tras recibir varias propuestas de compra

  • Hospitales

Inima Rehabilitación cuenta con una nueva franquicia en la localidad madrileña de Alcorcón

  • Hospitales

La CNMC autoriza, con compromisos, la compra de Centro Médico El Carmen por parte de Recoletas

  • Hospitales

Hermanas Hospitalarias construye un nuevo centro de atención intermedia en Barcelona

  • Hospitales

Informe 2023 sobre Arquitectura Hospitalaria en España

Ver todas las noticias de Hospitales