Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Colocada la primera piedra del futuro Hospital 'HM Rivas' y la nueva residencia de Valdeluz Mayores en esta localidad madrileña

Colocada la primera piedra del futuro Hospital HM Rivas y la nueva residencia de Valdeluz Mayores en esta localidad madrileña

El pasado martes, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, y el consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González Rodríguez, participaron en el acto de colocación de la primera piedra del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid, que se convertirá en el octavo centro de HM Hospitales y el tercero de Valdeluz Mayores en la Comunidad de Madrid.

Para Pedro del Cura, “cuando en 2019 desde HM Hospitales y Valdeluz nos contaron este proyecto de vincular lo sanitario y el cuidado d elos mayores, nos pareció algo muy interesante. Pero una pandemia después, estaba claro que habéis acertado y este es el modelo de futuro”.

Durante el acto, Enrique Ruiz Escudero quiso expresar “la enhorabuena más sincera por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid por esta iniciativa que va incorporar innovación y la tecnología más puntera. Habría que destacar también la gran experiencia del manejo y tratamiento asistencial del COVID -19 con el que nace este nuevo hospital. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al Grupo HM Hospitales y a toda la sanidad privada su comprometida respuesta para luchar en esta pandemia. Es muy importante reconocer el esfuerzo que se ha hecho tanto en el ámbito público como en el privado, en los hospitales, en las residencias y por parte de los profesionales sanitarios.”

La colocación de la primera piedra ha sido escenificada con la ubicación en los cimientos de la misma de una cápsula del tiempo, representada por urna de cristal, que guardará en su interior algunos objetos, hoy cotidianos, pero que trasladarán a las futuras generaciones la importancia del momento histórico actual, protagonizado por la pandemia de la COVID-19.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, enfatizó además que, “desde hace 8 años que HM Hospitales no apostaba por la construcción de un nuevo centro hospitalario. Es por tanto una buena muestra del compromiso por llevar nuestro modelo asistencial a un mayor número de población, en concreto a más de 700.000 habitantes en la zona de influencia de este centro. Expresamente lo hacemos en un momento en que la sanidad tiene una relevancia capital y a una zona, Rivas Vaciamadrid, con una localización estratégica en la zona sureste de la Comunidad y a caballo entre Corredor del Henares y la Autovía A-3”.

HM Rivas será un hospital general médico-quirúrgico con una capacidad inicial de 80 puestos de hospitalización, y que dispondrá de todas las especialidades — incluyendo atención pediátrica. Además, estará equipado con un bloque quirúrgico de vanguardia formado por 6 quirófanos, UCI, Urgencias 24 horas, laboratorio y farmacia hospitalaria. La dotación tecnológica puntera de última generación caracterizará al Hospital HM Rivas en donde destacará el diagnóstico por imagen.

Además, se ha diseñado para responder ante cualquier necesidad asistencial y de pandemia, y contará con circuitos de atención diferenciados por patologías. De hecho, la versatilidad será una de sus principales características, ya que las diferentes áreas del Hospital se podrán transformar para duplicar capacidades, y en caso de que sea necesario, atender a un mayor número de pacientes críticos, desde la UCI a las habitaciones.

Otro de los signos característicos del Hospital HM Rivas será que está orientado para atender gran cantidad de patología respiratoria, por lo que las instalaciones de centro además cuentan con un mayor número de tomas de gases y la disposición para conformar áreas estancas y zonas de aislamiento. En ese sentido, el sistema de aire será de alta capacidad para tener un mayor y mejor control en la distribución oxígeno.

La construcción del Hospital HM Rivas representará la puesta en marcha del octavo centro hospitalario del Grupo HM Hospitales en Madrid tras los hospitales universitarios HM Madrid, HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Nuevo Belén, HM Puerta del Sur, HM Torrelodones y el Hospital HM Vallés. Este proyecto generará 250 empleos directos y se da la circunstancia de que 47 trabajadores de HM Hospitales, que a día de hoy residen en la localidad, podrán, desde noviembre de 2022, cuando está previsto que el fin de las obras, solicitar el traslado al nuevo complejo y mejorar así en materia de conciliación laboral y familiar.

Residencia 'Valdeluz Rivas Vaciamadrid'

Junto al Hospital HM Rivas, como eje central del Complejo Hospitalario y Sociosanitario de la localidad, se va a iniciar la construcción de la Residencia 'Valdeluz Rivas Vaciamadrid', instalación que también recoge en su diseño toda la experiencia residencial y asistencial acumulada durante la pandemia del COVID-19.

El consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González Rodríguez, destacó que, “nuestras expectativas con este centro son máximas, porque creemos que es un nuevo paso en nuestro camino por una atención sociosanitaria diferencial en el que consideramos fundamental la integración en la vida del municipio, como hemos hecho siempre en todos los entornos donde hemos desarrollado centros”.

La Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid se ha ideado para ser un lugar donde vivir con toda la comodidad y bienestar, con la garantía de contar con la experiencia sanitaria de un Grupo como HM Hospitales. El centro estará preparado para responder ante cualquier necesidad asistencial derivada por lo que contará con todas sus plantas medicalizadas.

Del mismo modo y en caso necesario, la interconexión con el Hospital HM Rivas facilita el traslado de los residentes al hospital en segundos aprovechando así las ventajas de estar situado en el mismo entorno que el centro hospitalario. Además, se ha diseñado para que los residentes cuenten con terrazas y zonas ajardinadas en cada planta del edificio, lo que posibilita áreas de esparcimiento en caso de aislamiento.

Por lo tanto, la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, será un centro de nueva generación en el ámbito de la atención geriátrica con 157 plazas, dotado con la última tecnología y un modelo asistencial centrado en la persona, siendo su característica principal la existencia de unidades especializadas en situaciones que requieren abordaje diferenciado, y con un servicio exclusivo de restauración y actividades lúdicas.

La construcción de Valdeluz Rivas representará la puesta en marcha del quinto centro sociosanitario en el plan de negocio de Valdeluz tras los centros de Valdeluz Leganés, Valdeluz San Blas, Valdeluz Arroyomolinos y Valdeluz Ferial (Guadalajara).

Inversión

El Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid, que estará ubicado al lado de la estación de metro Rivas Futura, se levantará sobre una parcela de 4.500 m2 y ocupará una superficie de 13.000 m2 dedicados a la salud de las personas, y que recibirá una inversión aproximada de en torno a 35 M€ para la construcción y equipamiento de ambos centros.

La elección de Rivas Vaciamadrid no es casual. Esta localidad se encuentra en el este de la Región muy cerca de la confluencia entre la zona sureste de la capital, el Corredor del Henares y la Autovía A-3. Se trata de una zona con una población potencial de 700.000 habitantes, en plena expansión con la construcción de nuevas áreas residenciales como Los Berrocales o El Cañaveral. Además, Rivas Vaciamadrid tiene influencia y cercanía geográfica con localidades como Arganda del Rey, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo o barrios con una alta densidad de población de Madrid como Vallecas, Vicálvaro o Moratalaz.

Asimismo, para rememorar este acto y esta jornada se ha colocado una cápsula del tiempo en una urna de cristal y cuyo contenido se detalla a continuación: un vial consumido de la vacuna de la COVID-19, una mascarilla quirúrgica; un bote de gel hidroalcohólico ; banderas corporativas de HM Hospitales y Valdeluz Mayores; un ejemplar de la Constitución Española; ejemplares de prensa escrita del día; moneda de curso legal; un ejemplar del libro ‘Cinco litros de sangre’; y un pendrive con las 20 canciones más escuchadas en la pandemia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters