Fujifilm y Affidea impulsan la innovación inteligente en la lucha contra el cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que sirve para dar visibilidad a una enfermedad cada vez más presente en nuestras vidas. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el pasado año se detectaron más de 276.000 nuevos casos sólo en España, y la tendencia crece impulsada por el paulatino envejecimiento de la población y por el seguimiento de hábitos poco saludables, como el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol o una mala alimentación alejada de la dieta mediterránea. “Es una enfermedad cada vez más frecuente, se calcula que dos de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán cáncer a lo largo de su vida. Y en este contexto, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para poder manejar esta dolencia con tratamientos menos agresivos y con más oportunidades de curación”, indica la Dra. Pilar Manchón Gabás, Regional Medical Director de Affidea España.

En este sentido, los centros diagnósticos del Grupo Affidea, entre los que se encuentran las clínicas del Grup Manchón, han vuelto a contar con los equipos de diagnóstico por imagen de Fujifilm, dirigidos a la detección de tumores, para equipar su nuevo centro de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En este caso, se trata de uno de sus mamógrafos digitales, dotado de los últimos avances en obtención de imágenes de alta calidad, capaces de detectar los tumores más pequeños que aparecen en las primeras etapas.

“En el cáncer de mama, la tecnología digital y la mamografía 3D con tomosíntesis son ya realidad en muchos servicios. Pronto veremos la mamografía con contraste, que nos ayudará con aquellos tumores que resultan más invisibles. Y ya estamos empezando a incorporar la inteligencia artificial en el diagnóstico de este tipo de cáncer. Son muchas pequeñas grandes cosas que suman”, explica Pilar Manchón.

En este sentido, Fujifilm ha apostado fuerte en las últimas décadas por la innovación inteligente, incluyendo en sus aparatos tecnologías que recogen la imagen en alta resolución, sin privar de una mayor comodidad a los pacientes. En el caso de los mamógrafos digitales citados, son capaces de reconocer las regiones más densas de la mama y, posteriormente, optimizar las condiciones de exposición en la imagen. De hecho, son capaces de diferenciar entre tejido fibroglandular, tejido adiposo, músculo pectoral e implantes. “Disponemos cada vez más de mejores herramientas de imagen y la tendencia actual de incorporar inteligencia artificial o el uso asociado de los datos del paciente, como en la radiómica o la radiogenómica. Creo que todas estas innovaciones van a ser decisivas para cambiar el panorama del diagnóstico y el tratamiento del cáncer”, añade la portavoz del Grupo Affidea.

De origen japonés, Fujifilm cuenta con más de 50 filiales en toda Europa y emplea a unas 4.500 personas, que se dedican a I+D, fabricación, ventas y atención al cliente. De este total, 230 trabajan en el mercado ibérico. Las sucursales que la compañía tiene en el continente prestan servicio en el ámbito de la tecnología sanitaria, productos biofarmacéuticos, materiales electrónicos, productos industriales y químicos, sistemas gráficos, dispositivos ópticos, soportes de almacenamiento de datos y todo el espectro relacionado con la fotografía. En los últimos 20 años, Fujifilm se ha centrado de forma determinante en la atención sanitaria, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento. Además, ofrece todos los servicios de atención al paciente como equipos para el diagnóstico, I+D y la fabricación de CDMO en terapias avanzadas, terapias génicas y vacunas, además de proporcionar medios de cultivo celular y soluciones de medicina regenerativa.

Por su parte, Affidea es un proveedor europeo de servicios de diagnóstico por imagen, servicios ambulatorios y de atención oncológica, que opera en 312 centros en 15 países de Europa y trabaja con más de 11.000 profesionales. La compañía es propiedad de la familia Bertarelli, a través de su empresa Waypoint Capital. En España cuenta ya con 47 centros, y con las últimas adquisiciones de centros realizadas en 2021, completa su cartera de servicios de diagnóstico por imagen para pacientes privados y aseguradoras médicas, al ofrecer un acceso directo a servicios de atención médica privada de múltiples especialidades.

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