La Fundación Hospitalarias, heredera de la actividad hospitalaria de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ha elegido a Marisa Merino como nueva directora del Ospitalarioak Fundazioa Euskadi (Fundación Hospitalarias Euskadi), nueva denominación del Hospital Aita Menni del País Vasco, ubicado en Arrasate-Mondragon.
Licenciada en Medicina y Cirugía y doctora Cum Laude por la Universidad de Navarra, Marisa Merino ha venido ejerciendo como directora gerente de la OSI (Organización Sanitaria Integrada) Tolosaldea y OSI Bidasoa, en Gipuzkoa.La nueva directora atesora una trayectoria de más de tres décadas en el ámbito sanitario público. Ha participado en proyectos pioneros en la mejora de la calidad asistencial, como el proyecto europeo CareWell sobre enfermos crónicos complejos, o el proyecto CRETA para el cribado automático de retinopatía diabética. Además ha sido profesora en másteres, cursos y talleres sobre gestión sanitaria, salud digital y transformación organizativa, tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad, Merino es presidenta de la Fundación Signo, donde impulsa iniciativas de trabajo colaborativo en proyectos de gestión, innovación y eficiencia en los servicios sanitarios. También es vicepresidenta de la Asociación de Salud Digital y miembro de la junta directiva en el País Vasco de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA).
A propósito de su nombramiento la nueva directora gerente de Ospitalarioak Fundazioa Euskadi comentaba que "me sumo a un equipo de reconocido prestigio, con un largo recorrido en el sector y muy comprometido con su labor, que ha logrado ser un referente en la atención sanitaria y sociosanitaria de la región", mientras, desde la Fundación Hospitalarias se apuntaba que "el liderazgo de Marisa Merino contribuirá a impulsar la misión de la institución en el País Vasco; iniciar nuevos proyectos; y afrontar los desafíos actuales del ámbito sanitario y sociosanitario".
Segun informa la Fundación Hospitalarias, Ospitalarioak Fundazioa Euskadi es una organización canónica sin ánimo de lucro que da continuidad a la labor asistencial iniciada por las Hermanas Hospitalarias en 1881 en Ciempozuelos (Madrid) y en 1898 en Gipuzkoa. Su misión es ofrecer una asistencia integral en las áreas de salud mental, neurorrehabilitación y daño cerebral, discapacidad intelectual y psicogeriatría. Con sede en Arrasate-Mondragón y una plantilla total de 1.250 profesionales, atiende más de 1.500 camas y plazas de hospitalización completa y parcial en 22 centros asistenciales propios o en gestión para las Administraciones públicas vascas. Cada año atiende, asimismo, unas 40.000 consultas externas.