La Fundación Hospitalarias (Hospital Sant Boi) inauguró ayer el nuevo Centro de Salud Mental para Adultos (CSMA) y el Centro de Atención y Seguimiento a la Drogodependencia (CASD) en Granollers (Barcelona). La nueva instalación, ubicada frente al Hospital General de Granollers, concertado con la red pública catalana (SISCAT), permite ampliar la capacidad del complejo, duplicando los espacios dedicados al a CMSA y triplicando los del CASD, con un total de 1.491 m2 de nueva construcción.
El aumento de la actividad de los dos servicios se debe al incremento de las necesidades de la población; al desarrollo de nuevos programas de atención; y al aumento de población del área de influencia (la Comarca del Vallès Oriental aumentaba un 37,8% su población entre los años 2000 y 2024). Los CSMA y CASD de Granollers vienen atendiendo anualmente a más de 6.000 personas, que sufren trastornos crónicos complejos en salud mental o adicciones a sustancias. En los últimos 10 años han experimentado un incremento importante de la actividad, que ha supuesto al CSMA pasar de realizar 25.229 visitas anuales a realizar alrededor de 40.000, un 56,31% más.Por su parte, el CASD ha pasado de realizar 16.369 visitas anuales a más de 19.000, con un incremento de 19,91%.
El CSMA/CASD de Granollers, en el que trabajan 45 personas con diferentes perfiles profesionales (psiquiatras, psicólogos, enfermería, trabajo social y personal de administración), acoge también al SESMDI, servicio especializado de atención a la salud mental y discapacidad intelectual, de referencia para todo el Vallès Oriental; y otros programas como: el Programa Código Riesgo Suicidio, el Programa PAETPI de atención a la psicosis incipiente, los grupos terapéuticos por personas con diferentes conductas adictivas y por sus familias, el Grupo de Mujeres, el Programa de metadona, el Programa de intercambio de jeringuillas o el Programa de prevención y cribado de Hepatitis.
El acto de inauguración contó con la presencia de la consejera de Salut de la Generalitat, Olga Pané, acompañada por Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers; Candela Calle, gerente de la Región Sanitaria Barcelona Metropolitana Nord; Sor Luz Divina, presidenta de la Fundación Hospitalarias; Joan Orrit, director gerente de la Fundación Hospitalarias Sant Boi y Alberto Martín de la Mata, director general de la Fundación Hospitalarias.
En el acto inaugural, la consejera Pané destacaba que el nuevo centro "mejora mucho los dispositivos que teníamos hasta ahora y significa una gran oportunidad, no sólo para los pacientes actuales, sino también para los pacientes de futuro". También hizo mención a "la colaboración del mundo local para sacar adelante proyectos sanitarios. Es muy importante el trabajo de años acercando a pacientes, profesionales e instituciones y potenciando la fuerza del sector público y la sociedad civil para hacer propósitos comunes". Además, la consejera añadía que " la voluntad de la Generalitat de seguir acompañando los crecimientos en el ámbito de la salud mental porque son absolutamente necesarios".
Fundación Hospitalarias Sant Boi ha mantenido una firme apuesta por la atención de la salud mental de la población del Vallès Oriental desde hace más de 25 años. Los distintos servicios de salud mental gestionados por la fundación en el Hospital General de Granollers, a los que se suma el CSMA/CASD, el hospital de día, el servicio de hospitalización domiciliaria y los servicios de rehabilitación comunitaria, están concertados con los Departamentos de Salud y/o Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña desde hace más de dos décadas.
“Desde el año 2000, en el que la Fundación Hospitalarias Sant Boi asumió la gestión del CSMA de Granollers y en 2012 la del CASD, se han desarrollado cada vez más programas y grupos de atención específica”, explica Joan Orrit. Por su parte, Sor Luz Divina añadía que "este nuevo centro es mucho más que una ampliación de espacio. Es una manera de llegar a más personas acogerlas, acompañarlas, cuidarlas”, y por último, Alberto Martín de la Mata agradecía "el esfuerzo de todo el equipo y al apoyo institucional para poder reafirmar nuestro compromiso con el Vallès Oriental: seguir creciendo para ofrecer una atención en salud mental excelente, innovadora y de calidad".
El Hospital Fundació Hospitalàries Sant Boi forma parte de la red sanitaria de la Fundación Hospitalarias, entidad que el pasado enero asumía el grueso de la actividad asistencial de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en España, con el objetivo de dar continuidad a la obra hospitalaria iniciada por las Hermanas.