Informe 2017 del mercado de supermercados

Incluye ranking de las cadenas de supermercados, cuotas de mercado en cada uno de los formatos, evolución del número de aperturas, y un análisis de los modelos de negocio en auge, así como de las últimas operaciones de los especialistas en este segmento, entre ellos, Mercadona o Lidl.

El presente informe analiza los nuevos modelos comerciales surgidos a raiz del intenso proceso de readaptación y renovación comercial que vienen llevando a cabo los operadores de la distribución, entre ellos Mercadona, DIA, Eroski o Lidl, para dar respuesta a las demandas de un nuevo consumidor postcrisis. Entre los nuevos modelos comerciales, la conveniencia urbana y su mayor amplitud horaria se consolida como vía de crecimiento. En cuanto al surtido, se amplían las gamas premium y gourmet y se apuesta por el producto fresco, eco o bio, incluso, surgen modelos especializados en alimentación sana. En paralelo, se apuesta por tiendas más eficientes y sostenibles. Todo ello, dirigido a seguir captando clientes en el punto de venta donde mejorar la experiencia de compra se vuelve también crucial para fidelizar. De cara al futuro, el fresco seguirá siendo clave y la transformación digital marcará la tendencia. Incluye ranking de las cadenas de supermercados, cuotas de mercado, evolución del número de aperturas y organigrama del parque de supermercados, entre otros datos de interés.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Red Libra mejorará la competitividad de Eroski y DIA
  • El supermercado de proximidad, pilar de la distribución
  • Las diez principales compañías concentran el 67,6% de la sala de venta
  • Genera el 49% de las ventas de gran consumo
  • Se innova en productos y aumentan las gamas premium
  • El Corte Inglés y Carrefour apuntalan su apuesta por la alimentación ecológica
  • Mix de marcas en supermercados
  • Alianzas con terceros por ofrecer servicios añadidos
  • Continúan las mejoras en frescos
  • Se buscan nuevas ubicaciones
  • Conveniencia adaptada a las demandas locales
  • El segmento prémium, nuevo nicho de mercado
  • Un discount con más glamour
  • Modelos más eficientes
  • Los regionales plantan cara
  • Uvesco compra Gigante y despliega un plan expansivo en Madrid

Índice de Gráficos

  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados de la distribución organizada de base alimentaria a 31-12-2016
  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados de la distribución organizada de base alimentaria a 31-12-2015
  • Reparto de la sala de venta de supermercados por cadenas y grupos a nivel nacional ( a 31-12-2016)
  • Evolución del número de supermercados de los principales operadores
  • Evolución de las cuotas de mercado de los principales operadores de supermercados
  • Evolución del censo de supermercados
  • Evolución de la cuota de mercado sobre sala de venta por formatos (*)
  • Principales cadenas de autoservicios de la distribución organizada (a 31-12-2016)
  • Principales cadenas de supermercados (de 400 a 999 m2) de la distribución organizada (a 31-12-2016)
  • Principales cadenas de supermercados (a partir de 1.000 m2) de la distribución organizada (a 31-12-2016)
  • Evolución de las aperturas de supermercados por tamaño
  • Evolución de la superficie de venta minorista creada por formatos (% de sala de venta)
  • Reparto de la superficie comercial de nueva creación en 2016 por especialistas de supermercados (*)
  • Evolución de la red comercial creada en el segmento de supermercados por operadores (*)
  • Evolución del mercado de franquicias en el formato supermercado
  • Evolución de la sala de venta reabierta en el segmento de supermercados
  • Evolución de la sala de venta reformada y/o que cambió de enseña en el segmento de supermercados
  • Índices de actividad en el segmento de supermercados
  • Cuotas de mercado en valor por formatos
  • Mix de marcas en supermercados en 2015
  • Mix de marcas en supermercados en 2016
  • Gasto de las secciones por categorías en supermercados (%)
  • Motivos a la hora de elegir una cadena para hacer la compra
  • Principales cuotas de mercado provinciales sobre superficie comercial de los operadores de supermercados (*)
  • Ranking de los 150 primeros grupos/empresas explotadoras de supermercados por sala de venta (a 31-12-2016) (*)

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