Informe 2019 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

El sector de la distribución alimentaria continuó creciendo el pasado año, con un 3,3% de desarrollo, aunque a menor ritmo que el ejercicio anterior.

Este informe analiza la evolución económica de la distribución alimentaria durante 2018, un año en el que el sector de gran consumo continúo creciendo, aunque rebajó su ritmo al 3,3%, siete décimas menos que en el periodo previo. El sector lucha por atraer a la tienda a un público que no crece, por lo que ha reforzado su presupuesto inversor para renovar o abrir nuevos establecimientos. Así, según los datos de Alimarket de las veinticinco primeras compañías por inversión material realizada el pasado año, esta partida creció casi un 12%, hasta rozar los 4.740 M. El informe incluye numerosa información adicional como ventas por metro cuadrado, que también se incrementaron un 2,2% de media, hasta los 5.080 €. Además, muestra la evolución de las cuotas de mercado de los diez primeros operadores o las inversiones. Asimismo, se incluyen las principales operaciones de compra-venta o el reparto de ingresos por comunidades. También, cuenta, entre otros, con un ránking de empleo y el de las 450 primeras empresas del sector según su facturación.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • DIA experimenta la mayor crisis y reconversión de su historia
  • Mercadona continúa invirtiendo en la renovación de su tejido comercial
  • Lidl mejora casi un 7% sus ventas por superficie
  • Bon Preu firma la paz accionarial en un momento de expansión
  • Consum consigue crecer más de un 8% en el último ejercicio
  • Los barones regionales crecen comprando
  • Fragadis se expande en Levante y Uvesco en el norte
  • Auchan incrementó sus ingresos por encima de su superficie en 2018
  • Carrefour mantiene posiciones
  • Eroski baja ventas lastrada por la reducción de su perímetro
  • El Corte Inglés, menos hipermercados y más diversificación
  • Covirán pone su mirada en el exterior, bajo un nuevo equipo directivo

Índice de Gráficos

  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista con base alimentaria (+) GRAN CONSUMO 2018
  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista con base alimentaria (+) GRAN CONSUMO 2017
  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista con base alimentaria (+) TOTAL MERCADO 2018
  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista con base alimentaria (+) TOTAL MERCADO 2017
  • Ventas por m2 de los principales operadores (+)
  • Evolución de las principales inversiones materiales realizadas en el sector de distribución de base alimentaria (M€)
  • Principales operaciones de compraventa en la distribución con base alimentaria en 2018
  • Principales operaciones de compraventa en la distribución con base alimentaria en 2019
  • Principales empresas con actividad en el sector de la distribución de base alimentaria en 2018 (M€)
  • Principales empresas del sector de la distribución de base alimentaria según su plantilla en 2018
  • Reparto de las ventas del sector de la distribución de base alimentaria por comunidades (+)
  • Estructura de las principales compañías del sector de la distribución de base alimentaria en 2018 (M€) (1)
  • Participación segmentada de las principales compañías en las ventas totales del sector de la distribución de base alimentaria en 2018 (M€) (1)
  • Ratios de las principales compañías del sector de la distribución de base alimentaria en 2018 (M€) (1)
  • Evolución en valor del gasto en alimentación por canales (%)
  • Distribución del gasto en alimentación por canales en 2018 (%)

Contenidos relacionados

  • Distribución Base Alimentaria

Makro aumenta en un punto el peso de la MDD en su facturación, hasta el 39%

  • Distribución Base Alimentaria

Un grupo de inversores privado, liderado por Ángel Jareño, compra Uvesco a Pai Partners

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Semark sacrifica el ritmo de crecimiento de sus supermercados para avanzar a doble dígito en cash

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

Ver más relacionados