Informe 2022 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

La distribución alimentaria ha logrado mantener los ingresos, aunque las ventas por metro cuadrado y las inversiones se han reducido

Este informe analiza la evolución económica de la distribución alimentaria durante 2021, un año que aún estuvo marcado por las restricciones del Covid-19 y el inicio de la escalada de precios. Según datos de Alimarket, obtenidos de los resultados de más de 450 compañías, el gran consumo cerró 2021 con una leve subida de ingresos del 0,6%, situándose en 81.500 M€, aunque un 10,7% por encima de la cifra alcanzada en 2019, antes de la crisis sanitaria. Aunque el sector crece, la concentración se destensa ligeramente y la cuota de los diez primeros grupos en gran consumo baja cuatro décimas hasta el 67% del mercado. La cifra de ventas por superficie de los treinta primeros grupos por ingresos da como resultado una bajada media del 3,2% en 2021, hasta los 5.251 €/m². La cuantía de las treinta principales partidas destinadas a inversiones materiales también pone de manifiesto una ligera caída del 2,5% respecto a 2020 y de casi un 18% si se compara con la cifra destinada por estos mismos grupos en 2019. El informe incluye, además, la evolución de las cuotas de mercado del "top ten" o la de los ingresos de los 100 primeros operadores, entre otros datos. Asimismo, cuenta con un ranking de empleo y el de las 450 primeras empresas del sector según su facturación.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Las ventas por metro cuadrado y las inversiones se reducen
  • DIA incrementa inversiones…
  • ...Y para financiarlas vende 235 tiendas a Alcampo
  • El fondo PAI Partners toma el control de Uvesco
  • Family Cash sigue pescando en el caladero de Eroski
  • Los movimientos accionariales continúan en 2022
  • Carrefour incrementa sus ingresos un 4,1% en el primer semestre
  • Las fórmulas outlets y de precios fijos encabezan el crecimiento
  • Las cadenas regionales continúan su avance
  • Los distribuidores mayoristas recuperan terreno

Índice de Gráficos

  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista de base alimentaria en 2021 (%) (+) GRAN CONSUMO
  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista de base alimentaria en 2020 (%) (+) GRAN CONSUMO
  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista de base alimentaria en 2021 (%) (+) TOTAL MERCADO
  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista de base alimentaria en 2020 (%) (+) TOTAL MERCADO
  • Ventas por m² de los principales operadores (+)
  • Evolución de las principales inversiones materiales realizadas en el sector de distribución de base alimentaria (M€)
  • Principales operaciones de compraventa en la distribución con base alimentaria en 2021
  • Principales operaciones de compraventa en la distribución con base alimentaria en 2022
  • Principales empresas con actividad en el sector de la distribución de base alimentaria en 2021 (M€)
  • Principales empresas del sector de la distribución de base alimentaria según su plantilla en 2021
  • Estructura de las principales compañías del sector de la distribución de base alimentaria en 2021 (M€) (1)
  • Participación segmentada de las principales compañías en las ventas totales del sector de la distribución de base alimentaria en 2021 (M€) (1)
  • Ratios de las principales compañías del sector de la distribución de base alimentaria en 2021 (M€) (1)
  • Evolución de las principales compañías del sector de la distribución de base alimentaria en 2021 según su sede (M€) (1)
  • Distribución del gasto en alimentación por canales en 2021 (%)
  • Distribución del gasto en alimentación por canales en 2021 (%)
  • Evolución del gasto y el volumen en alimentación por canales en 2021 (%)
  • Evolución en valor del gasto total en alimentación por canales (%)
  • Evolución en valor del gasto en alimentación fresca por canales (%)
  • Evolución en valor del gasto en el resto de alimentación por canales (%)
  • Evolución del gasto en alimentación de los hogares españoles (M€)
  • Principales empresas/grupos con actividad en el sector de la distribución de base alimentaria en 2021 (1)

Contenidos relacionados

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour nombra a Elena Aldana directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl confía en alcanzar la segunda posición en España a medio plazo superando a Carrefour

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa su red de alimentación en Madrid y prepara nuevos proyectos

  • Distribución Base Alimentaria

Dia impulsa las ventas de sus platos preparados un 36%

  • Distribución Base Alimentaria

Prodesco nombra a Isabel Salgado como nueva directora de Marketing y Comunicación

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol completa su expansión en 2025 con la apertura de un nuevo 'SuperDino'

Ver más relacionados