Informe 2022 del sector de patatas fritas y snacks

El sector de patatas fritas y snacks rompió durante la pandemia su dinámica de crecimientos moderados en retail y su consumo en el hogar experimentó una subida de cerca del 30%. En 2021 y 2022 está consiguiendo retener una buena parte de ese avance, que acompaña con la recuperación de impulso y horeca. Según el ranking de Alimarket, los principales fabricantes cerrarán el presente ejercicio con unas ventas de alrededor de 1.125 M€ y unas 260.000 t, lo que supondría evoluciones positivas del 12,8% y 4,1%, respectivamente. Además, de cara a los próximos meses, este mercado se maneja bien en tiempos de crisis económica, por su bajo precio y el factor evasión que supone su consumo. Sin embargo, no todo es positivo. A la huelga de transportes, la guerra de Ucrania, la subida de la energía, del aceite de girasol -clave en este sector-, de las materias primas y costes de producción en general, se suma ahora la escasez y precio de la patata, en una espiral de desdichas que recuerda a la de las diez plagas de Egipto.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • El consumo, la cara
  • La cruz, los costes de producción
  • PepsiCo mantiene su hoja de ruta
  • Apex y su expansión dual
  • Liven pasa a manos de Paulig
  • Ibersnacks, en los cinco primeros retailers
  • Mercadona marca el ritmo
  • Buen momento para las cortezas

Índice de Gráficos

  • Principales empresas del sector de patatas fritas y snacks en España
  • Principales lanzamientos en el sector de patatas fritas y snacks durante los últimos meses
  • Consumo en el hogar de Patatas Fritas por canales de compra
  • Consumo en el hogar de Snacks-Aperitivos por canales de compra (*)
  • Evolución del consumo en hogar de patatas fritas y snacks (valor) (M€)
  • Evolución del consumo en hogar de patatas fritas y snacks (volumen) (t)

Contenidos relacionados

  • Frutos Secos / Snacks

IberoPistacho suma inversiones para acoger un volumen de procesado de pistacho récord

  • Frutos Secos / Snacks

El Nogal redefine su estrategia para crecer en retail con un enfoque hacia el fruto seco gourmet

  • Frutos Secos / Snacks

Damel Group apunta al Top10 en frutos secos, gracias a su apuesta por el valor añadido y las tendencias del momento

  • Frutos Secos / Snacks

La producción de frutos secos se recupera en 2025/2026, con récords históricos para almendras y pistachos

  • Frutos Secos / Snacks

Análisis 2025 del lineal de patatas fritas y snacks

  • Frutos Secos / Snacks

Grupo Pistacyl prevé quintuplicar el volumen de pistacho recogido en la presente campaña

  • Frutos Secos / Snacks

Informe 2025 sobre el sector de Patatas Fritas y Snacks

  • Frutos Secos / Snacks

Natural Tropic se refuerza en pistacho para llegar a más clientes de los distintos canales

Ver más relacionados