Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

Análisis de la evolución de las redes comerciales de las diez primeracas cadenas nacionales por sala de venta, con datos estadísticos e información de los últimos movimientos empresariales.

Durante el tercer trimestre de 2024, los diez primeros operadores nacionales de distribución alimentaria por superficie prácticamente han calcado las aperturas del trimestre anterior, con una veintena menos de centros, pero 2.452 m2 más, en un frenazo de la expansión antes de iniciar la recta final del ejercicio. En el acumulado del año Mercadona, Dia, Alcampo y El Corte Inglés se mantienen en negativo, mientras el conjunto del grupo ha elevado tres décimas su superficie, un tercio por debajo del global del sector. El artículo analiza los principales movimiento realizados por las diez primeras cadenas, que de nuevo han estimulado nuevas operaciones en el resto del sector.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Mercadona acelera las aperturas
  • Aldi lidera el crecimiento
  • Carrefour acumula el mayor incremento neto
  • Lidl impulsa las aperturas
  • Consum mantiene el ritmo
  • Covirán impulsa su nuevo modelo
  • Eroski se apoya en la franquicia
  • El Corte Inglés pierde más de 35.000 m2
  • Dia cierra en negativo
  • Alcampo frena la expansión
  • Prosiguen las compras

Índice de Gráficos

  • Reparto de las redes de los diez primeros grupos de distribución alimentaria minorista (+)
  • Evolución de la superficie de los diez primeros grupos nacionales de distribución
  • Reparto de la superficie de venta minorista (%) por formatos en la distribución organizada de base alimentaria a 15-09-2024 (+)
  • Aperturas realizadas por los diez primeros operadores entre el 16/06/2024 y el 15/09/2024
  • Principales cuotas (%) sobre superficie minorista en la distribución organizada de base alimentaria a 15-09-2024 (+)
  • Cuotas sobre superficie de los principales operadores de distribución alimentaria por comunidades autónomas (+)

Contenidos relacionados

  • Distribución Base Alimentaria

'La Despensa' sube un puesto en la Comunidad de Madrid gracias a su primer estreno del año en la región

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl España, galardonada con el European Commerce Award 2025 por impulsar la alimentación saludable y sostenible en Europa

  • Distribución Base Alimentaria

Covirán concluye la integración de Dusa en su estructura

  • Distribución Base Alimentaria

Eroski desarrolla un proyecto piloto para convertirse en proveedor integral del canal horeca

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour ha renovado uno de cada cuatro productos de su surtido navideño

  • Distribución Base Alimentaria

Ready to Eat: Más cerca de la restauración comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 del sector de Balanzas comerciales

  • Distribución Base Alimentaria

Transgourmet y Nudisco abren su quinto supermercado Kuups en la Comunidad Valenciana

Ver más relacionados