Danone incrementa su participación en Danone España hasta el 65,66%

Danone ha ejecutado la compra de 1.416.368 acciones de su filial española a dos de sus accionistas minoritarios, elevando su participación en el capital en 8,57 puntos porcentuales, para controlar el 65,62% del capital, frente al 57,05% que suscribía hasta la fecha, según ha comunicado la compañía en la presentación de los resultados del primer semestre de 2012. La valoración de esta operación incluye un pago en efectivo de 91,5 M€, más el aporte de acciones propias destinado a iniciativas de crecimiento externo y la cesión del 0,95% del capital social de Danone. Los dos accionistas minoritarios que reciben las acciones de Danone se han comprometido a mantener esta participación por un mínimo de tres años.

La matriz francesa anuncia además que durante los próximos tres meses ejecutará la compra de un paquete similar de acciones al de esta operación, con lo que su participación en la filial española alcanzará alrededor del 75%. Esta operación, continúa el comunicado de Danone, tendrá un impacto positivo en la deuda del grupo de 81 M€, ya que la opción de venta que mantienen los accionistas españoles se registra como deuda financiera.

El pasado mes de marzo, Danone comunicaba en su memoria financiera referente a 2011 la actualización del valor total de la filial española , que perdía un 6,7% respecto a 2010, para alcanzar una valoración de 5.103,1 M€. Así, la participación que no controlaba la matriz gala, en manos de las familias Carasso, Portabella, Fuster y Botton, tenía un valor de 2.153 M€, que se ha reducido ahora a 1.693 M.

Danone confirma la pérdida de rentabilidad hasta junio

Los resultados referentes al primer semestre de 2012 arrojan una facturación de 10.475 M€, un 5,9% superior al mismo tramo del ejercicio precedente. En esta primera mitad de ejercicio, el resultado operativo aumentó un 1,4%, hasta los 1.451 M€, si bien se confirma el recorte de 0,6 puntos en su rentabilidad, con lo que su margen operativo cayó al 13,85 %. El pasado mes de junio, y ante el "rápido deterioro en el consumo" detectado en los mercados del sur de Europa durante el segundo trimestre de 2012, especialmente en España", Danone anunciaba una corrección a la baja en sus previsiones de rentabilidad para el presente ejercicio, cifrado en medio punto.

Sin embargo, entre enero y junio el grupo ha presentado un incremento de ventas en todas las divisiones, con variaciones de una región a otra, incluyendo una disminución en el crecimiento en Europa, y un crecimiento de doble dígito en el resto del mundo. Así, Danone mantiene sus perspectiva de facturación para el conjunto de 2012, con una previsión de crecimiento en volumen de negocios de entre el 5 y el 7%.

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