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Danone ajusta sus previsiones ante la caída del consumo en España

En los últimos meses ha reducido su participación en valor un 2,4%

Danone ajusta sus previsiones ante la caída del consumo en España

El "rápido deterioro en el consumo" detectado en los mercados del sur de Europa durante el segundo trimestre de 2012, más pronunciado de lo previsto, ha obligado a Danone a anunciar una corrección a la baja en sus previsiones de rentabilidad para el presente ejercicio. Si el pasado mes de febrero la multinacional francesa pronosticaba un comportamiento estable de sus márgenes operativos en términos comparables, las nuevas previsiones pasan por un descenso de medio punto en su rentabilidad respecto a sus ventas totales. Una vez más, Danone vuelve a señalar a España como el foco más importante en el deterioro del consumo, y como el mercado que va a necesitar mayores inversiones y promociones de apoyo a sus marcas, y el que tendrá que asumir a su vez mayores esfuerzos en la optimización de su eficiencia productiva. Tras este anuncio, al cierre de la sesión de ayer del CAC 40, el índice bursatil de referencia en Francia, Danone cedía un 6,61% del valor de su acción.

Ya el pasado mes de marzo, en su memoria financiera, Danone rebajaba por segundo año consecutivo el valor de su filial española un 6,7% respecto a 2010, hasta los 5.103,1 M€. En la misma línea, el mercado nacional perdía un punto porcentual en su peso respecto a las ventas mundiales de la multinacional, pasando del 8% al 7%. Ahora, al cierre del primer semestre de 2012, Danone afronta una reducción en su participación en valor en el mercado de refrigerados lácteos en España de un 2,4%, si bien es cierto que mantiene una cuota del 51,2%. Esta porcentaje de cuota cedido por Danone ha ido a parar en bloque a las diferentes enseñas de la distribución, y de forma muy residual, apenas 0,1 puntos, a otras enseñas de fabricante. La receta anunciada por Danone para el mercado español se va a sustentar durante los próximos meses en cuatro grandes ejes: mas apoyo publicitario a sus marcas, incremento de las promociones en el precio de venta al público, optimización de costes y productividad, e innovación.

En segundo término, tras esta reducción de sus previsiones de rentabilidad se encuentra el comportamiento inflacionista a nivel global de las materias primas. En este sentido, Danone anuncia el incremento de sus actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad y la productividad en su actividad. Esta estrategia global convivirá con el apoyo a los países del sur de Europa y el desarrollo de su posicionamiento en países con alto potencial de crecimiento. Al cierre de 2011, estos mercados emergentes generaron el 51% de las ventas totales de Danone, frente al 38% que generó Europa, 9% de EE.UU. y 2% de Japón. El buen comportamiento de estos mercados permite a Danone mantener el objetivo de crecimiento de ventas para 2012 en un 5-7% sobre una base de igual a igual, auspiciado por el sólido rendimiento de las operaciones en Asia, América, África, Oriente Medio y los mercados del este de Europa.



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