La quesera Hermanos Peña Párraga prevé invertir en una línea de platos preparados en sus instalaciones de Baena (Córdoba), con el fin de complementar la actividad del matadero recientemente puesto en marcha. La nueva línea absorberá un desembolso de 150.000 € y se dedicará a la elaboración de chivo cocinado, principalmente destinado a la exportación (sobre todo a Alemania y Bélgica), con previsión de que entre en funcionamiento a principios de 2013.
En lo referido al matadero, cuenta con una superficie de 250 m2 y sala de despiece. Hermanos Peña dedicará estas instalaciones exclusivamente al sacrificio de sus propios animales, con una cabaña de 1.700 cabezas adultas y 250 menores de cuatro meses. El matadero dispone de una capacidad de sacrificio de 300 cabezas/semana (unas 12 t/año), que se comercializarán en los canales hostelería y tradicional.
Asimismo, Hermanos Peña ha ampliado su quesería con la incorporación de una sala para la elaboración a mano de una nueva línea de queso gourmet de pasta blanda. Esta nueva gama se sumará a las diferente variedades que elabora en la actualidad la empresa (fresco, semicurado, curado, viejo, requesón, en aciete de oliva y al pimentón), con una producción anual que ronda las 140 t. Además, cuenta con una línea de postres lácteos compuesta de tarta de queso, flan, arroz con leche y natillas.
Hermanos Peña Párraga, que comercializa sus productos bajo la enseña 'Los Peña', también proyecta la puesta en marcha de una granka escuela y talleres para la elaboración de queso. En total, la puesta en marcha del matadero y el resto de mejoras en su planta comentadas han supuesto una inversión de 500.000 €, a los que se sumará el citado desembolso previsto en la línea de chivo cocinado.