Diageo lanza “Tan J&B” , la nueva campaña del whisky líder en España, con una cuota en volumen del 21,7% , y el segundo whisky escocés más consumido del mundo, con 4,9 M de cajas de 9 l vendidas durante 2011 , en una clara apuesta por el scotch en su estrategia. La compañía, que recientemente lanzó al mercado dos nuevas referencias de 'Johnnie Walker' , refuerza así su apuesta por el mercado del whisky escocés en nuestro país.
“Tan J&B” se materializará en la transformación del emblemático espacio de la Estación del Norte de Madrid. A través de una instalación artística, dirigida por la arquitecta e interiorista Teresa Sapey, el edificio de la antigua estación, que conmemora su 130 aniversario, se cubrirá de color los próximos días. La campaña, que desarrolla la esencia de 'J&B' y el valor diferencial de la marca, forma parte de la estrategia que la compañía ha adoptado para impulsar el scotch en todo el mundo, categoría que representó en su último ejercicio el 23% del volumen total de Diageo, el 27% de sus ventas netas y una tercera parte de su beneficio bruto.
Esta tendencia de consumo se ve respaldada por el interés cada vez mayor de los consumidores por el whisky de alta calidad. Según Newton Freire, director general de Diageo en España y en Portugal, “el consumo de whisky blended premium en el mundo ha aumentado un 20% en el último año y está demostrando ser una importante palanca de crecimiento en algunos mercados emergentes”.
Creado en 1749 por el por el comerciante italiano de vinos Giacomo Justerini, el whisky 'J&B' llegó a España en 1961 , tras conquistar a los consumidores americanos y al cine de Hollywood. Un año después, los españoles no sólo convirtieron a 'J&B' en el whisky más consumido del momento, sino que empezaron una autentica revolución que cambiaría la forma de entender este destilado en todo el mundo. Acostumbrados a degustar el whisky solo o con hielo, los españoles encontraron que la suavidad equilibrada de J&B, fruto de la combinación de 42 whiskies, 36 de malta y 6 de grano, era perfecta para mezclar. La idea, que en un principió sorprendió a los puristas escoceses, pronto se aceptó como una nueva alternativa a la forma tradicional de beberlo. España es el tercer país consumidor de whisky , por detrás sólo de EE.UU. y Francia. De hecho, el whisky sigue siendo el destilado más demandado en nuestro país, con el 33,9% de cuota de mercado con más de 45 Ml.