Varma desembarca en Italia con un acuerdo estratégico para una de sus marcas

Varma Spirits & Wines, la división del grupo Varma especializada en la distribución de bebidas espirituosas y vinos, emprende la internacionalización de la ginebra prémium ‘Macaronesian Gin’ con la rúbrica de su primera alianza estratégica para su distribución en Italia a partir del pasado 1 de octubre de 2025 de la mano de OnestiGroup. Se trata de una reconocida empresa familiar italiana de segunda generación, con una sólida trayectoria en el sector de la hostelería, extremo este fundamental para asumir la distribución de ‘Macaronesian Gin’, que estará disponible tanto en el canal on-trade (hostelería) como en e-commerce del mercado italiano.

Cabe recordar que Varma asumió la distribución de la enseña de ginebras en junio de 2022, gracias al acuerdo alcanzado con su productora, la canaria Destilerías Santa Cruz de Tenerife, en una alianza que incluyó inicialmente sólo al archipiélago canario. Ya a finales de 2023, Varma anunciaba que ampliaba la distribución de ‘Macaronesian’ tanto en la península ibérica como en los mercados internacionales donde Varma operaba en ese momento a través de su estructura de distribución, directa o indirecta, “con el objetivo de posicionarla dentro del top 3 marcas prémium de espirituosos de origen español”. La nueva alianza en Italia supone, según fuentes de Varma, “el punto de partida de la estrategia de expansión internacional de las marcas propias del grupo, que priorizará mercados dentro de la Unión Europea”.

Crecimiento a doble dígito en 2024

Tal y como trasladan desde Varma, Italia representa un mercado estratégico para el grupo y para la enseña ‘Macaronesian Gin’, ya que se trata del mercado más relevante de ginebra prémium dentro de la Unión Europea, según datos de la consultora IWSR. En 2024, primer ejercicio completo de la marca en el portfolio de Varma, 'Macaronesian Gin' multiplicó sus ventas en volumen hasta un 77%, fundamentalmente por su expansión en territorio español, en el que su presencia era limitada hasta entonces.

Carlos Peralta, director general de Varma Spirits & Wines, destaca la importancia de este acuerdo: "Italia es un mercado clave para nosotros, por su relevancia en el segmento de ginebras prémium y por la profunda conexión cultural y turística que comparte con Canarias. En OnestiGroup hemos encontrado un socio que comprende la calidad y la esencia de ‘Macaronesian Gin’, y que comparte nuestra visión y valores empresariales. Este acuerdo marca un hito importante en nuestra estrategia de expansión internacional y confiamos plenamente en el potencial de ‘Macaronesian Gin en este mercado’.

Por su parte, Andrea Onesti, director ejecutivo de OnestiGroup, asegura que los responsables de la firma se mostrarían encantados “de dar la bienvenida a ‘Macaronesian Gin’ a nuestro exclusivo portafolio. Esta incorporación refuerza nuestra presencia en el segmento de la ginebra prémium, ofreciendo a nuestros socios una marca única en cuanto a origen, historia y calidad de producción".

La división especializada en distribución de bebidas espirituosas, vinos y licores -Varma Spirits & Wines-, cuenta con un portafolio de más de 50 marcas de bebidas espirituosas entre las que destacan, además de ‘Macaronesian Gin’, el buque insignia ‘Ron Barceló’, líder en volumen y valor en España desde 2021, ‘Vermouth Yzaguirre’, el nuevo ‘BOLD Crew’, ‘Masters’, ‘Malavita’, ‘Kick the Rules’, ‘Glenfiddich’, ‘Bollinger’, ‘Fireball’, ‘Moskovskaya’, ‘Terry’, ‘Emperador’, ‘Fundador’, ‘Harveys’ y ‘Beluga’, entre otras. Además, es propietario de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, un grupo vinícola que aúna tres denominaciones de origen: Rioja (Marqués de Vargas), Ribera del Duero (Conde de San Cristóbal) y Rías Baixas (Pazo San Mauro).

Entretanto, la división especializada en productos de alimentación, cuidado personal y cuidado del hogar -Varma Food & Care- representa marcas como ’Moussel’, ‘Timotei’, ‘Just for Men’, ‘Vaseline’, ‘Scholl’, ‘ACE’, ‘RoC Skincare’, ‘Licor del Polo’, ‘Denivit’, ‘Vademecum’, ‘Mulino Bianco’, ‘Capitán Maní’, ‘PRIME’, ‘VitHit’, ‘St Dalfour’, ‘Lipton’, ‘Herdez’, ‘Loacker’ o ‘Mary Lee’, entre otras, además de contar con un área propia de innovación para el desarrollo de productos.

Noticias sobre Licores

  • Licores

Hisúmer dispara resultados y estrena filial en Portugal

  • Licores

Informe 2025 de Bebidas Espirituosas

  • Licores

Diageo crea la división Iberia para reforzar su presencia en España y Portugal

  • Licores

Análisis 2025 sobre la categoría de Cócteles RTD

  • Vinos

González Byass anuncia despidos y venta de activos ante la compleja situación en vinos y licores

  • Licores

Varma reinventa la categoría de whisky con 'Bold Crew'

  • Licores

'DYC' refuerza su liderazgo en la categoría de whisky con una nueva versión

  • Licores

Tendencia Mintel sobre las bebidas alcohólicas RTD

Ver todas las noticias de Licores