Cascajares sigue haciendo las Américas

Un año después de instalarse definitivamente en Canadá, la productora de especialidades avícolas y platos preparados Industrias Gastronómicas Cascajares , con sede en Dueñas (Palencia), acaba de presentar su “plato más americano”: el pavo de Acción de Gracias. Se trata de una receta envasada al vacío y estuchada, que está lista en 30 minutos (sólo hay que meterla al horno y asar durante ese tiempo). Se acompaña con seis salsas (también listas para calentar): puré de patatas, puré de castañas, compota de manzana, el propio jugo del pavo, pan de relleno y salsa de arándanos.

Este pavo, que este año sólo se presenta en una edición limitada de 1.000 unidades, se fabrica en su planta canadiense en Saint-Hyacinthe (Quebec) , puesta en marcha a finales de 2011, mientras que las salsas son elaboradas en España. Para su promoción, Cascajares cuenta como prescriptor con el cocinero José Andrés, con varios restaurantes en la Costa Este de Estados Unidos.

De cara a los próximos años, Cascajares confía en triplicar esta cifra en el año 2013 (3.000) y en el 2014 alcanzar los 9.000 pavos de Acción de Gracias anuales. En esta línea, está negociando con una importante cadena de distribución estadounidense para comercializar tanto éste como el resto de sus productos (tiene en catálogo cerca de 100 referencias). Actualmente, Cascajares comercializa unas 40.000 recetas anuales (entre capones, pavos, picantones y cochinillos). En 2012, Cascajares prevé alcanzar una facturación de 7,2 M€, frente a los 7 M€ de 2011, de los cuales cerca de 1,5 M€ se recaudaron en el mercado norteamericano. Además, espera que este mercado obtenga ventas de 4 M€ a corto-medio plazo. Por canales de ventas, sus ingresos se reparten entre horeca (35%), exportación (20%) y venta online (10%), principalmente. Sin embargo, está creciendo con fuerza sus ventas en retail, donde, en España, está presente en El Corte Inglés. Su plantilla está compuesta por 74 trabajadores, 25 de ellos en su planta canadiense.

Más cárnicas en América

Cascajares no es la única empresa española del sector cárnico y avícola que cuenta con presencia fabril en Norteamérica. La familia Palacios -antiguos propietarios de Palacios Alimentación-, cuenta desde 2005 con la estadounidense Elore Enterprises (‘El Quijote’), con una fábrica de elaborados en Miami, orientada a la comunidad latina estadounidense y a los mercados próximos de Puerto Rico, México, Panamá, etc., con una catálogo de elaborados cárnicos de tipo español, básicamente chorizo curado. Mientras, la valenciana Redondo Iglesias iniciará en breve la comercialización de sus elaborados producidos en su fábrica canadiense, ubicada en Montreal, desde donde saldrán embutidos, lomos y jamones para el mercado canadiense, estadounidense y mexicano.

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