La Fundación Lafer ha presentado en sociedad Medway Food, un club de negocios que pondrá en contacto a productores de alimentos ligados a los distintos sectores de la Dieta Mediterránea con grandes y pequeñas cadenas hoteleras o de restauración, empresas especializadas en el catering para colectividades o distribuidores de alimentación extranjeros.
Todo ello, tal y como señaló durante el acto de presentación del proyecto Manuel Lamela, presidente de la Fundación Lafer, con el objetivo de “ fomentar la exportación, facilitando a pequeñas y medianas empresas vinculadas a la alimentación mediterránea toda la información y estructura necesaria para vender sus productos fuera de España”.
“Queremos posicionar los productos nacionales fuera, asociándolos a los beneficios de la Dieta Mediterránea, y con la finalidad de competir con Grecia, Italia o Turquía, cuya vinculación con la Dieta Mediterránea es mucho mayor”, señala Germán Rasilla, secretario general de la Fundación. Precisamente, uno de los objetivos de Medway Food será diferenciar el concepto genérico que engloba a toda la gastronomía del Mediterráneo con la creación de una marca de calidad de “Alimentación Mediterránea en España”.
El proyecto se asienta en dos pilares. El primero será la creación de una plataforma online abierta a instituciones, empresas y asociaciones nacionales e internacionales ligadas al sector agroalimentario. A través de este espacio virtual, los socios del club podrán presentar sus productos y novedades, establecer contactos comerciales o gestionar transacciones con empresas interesadas en importar sus productos.
Por otro lado, de forma paralela al desarrollo del market place virtual, se realizarán eventos profesionales o ferias que faciliten las relaciones entre los integrantes del club. El primero será Medway Food Valencia 2013, que tendrá lugar en esta localidad del 13 al 15 de marzo.
En este encuentro participarán 75 empresas productoras nacionales vinculadas a la Dieta Mediterránea y 100 potenciales compradores internacionales, procedentes de EE.UU., Canadá, México, China, Brasil, Rusia y los países del centro y norte de Europa. El funcionamiento, según han explicado los organizadores, distará mucho de una “feria al uso”, primando la realización de reuniones profesionales previamente concertadas. Tras esta primera edición, los organizadores confían en que el evento pueda adquirir un carácter bienal y en que dé pie al desarrollo de otras actividades de promoción de los productos agroalimentarios nacionales dentro y fuera de España.
Además, en el contexto Medway Food Valencia 2013 se realizará la Conferencia Internacional sobre Dieta Mediterránea, en la que expertos nacionales e internacional del campo de la salud, la gastronomía y el marketing aportarán su visión sobre este modelo de alimentación.