La Extensión de Norma del Ovino y Caprino , aprobada el pasado septiembre y cuyo objetivo es "promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino, así como acciones promocionales que redunden en beneficio del sector", se acaba de encontrar con los primeros obstáculos en su camino. Así, quince mataderos de ovino y caprino de Cataluña, junto con FECIC, han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Orden 1934/2012, que extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) al conjunto del sector y que fija la aportación económica a realizar por parte de la producción y de la comercialización.
Los asociados de FECIC y la propia patronal consideran que el problema fundamental que se deriva de esta Orden es la imposición obligatoria a los mataderos de la recaudación de las aportaciones económicas, del ingreso de éstas a la Interprofesional y de las obligaciones de informar de forma detallada de datos esenciales de clientes y proveedores, información considerada como confidencial por la empresa, asumiendo además el 100% de la responsabilidad y pudiendo ser sancionados con multas de extrema gravedad. Y todo ello, sin perjuicio de los costes directos e indirectos que les supone a los mataderos toda esta gestión.
Tanto FECIC como los mataderos entienden que no son ellos quienes deben asumir las responsabilidades y las posibles sanciones objeto de esta Orden, sino que estas deberían recaer en productores y comercializadores, que son los que en realidad hacen las aportaciones.
Sin embargo, desde la interprofesional del sector (INTEROVIC) se defiende la media y entiende que debe extenderse a todo el sector, ya que está "planteada para desarrollar cuestiones de interés general para todo el sector y considera que todos los integrantes del mismo deben participar de una o otra manera, de ahí que la participación solidaria de los mataderos se contemplase como el coste derivados de la gestión".
Respecto a aportar datos esenciales de clientes y proveedores, INTEROVIC "ha sido consciente de la importancia de esta cuestión, porque, efectivamente esta información es fundamental tratarla con la confidencialidad que le corresponde. Por este motivo, se ha contratado a una empresa externa -Tragsatec- para el desarrollo de una base de datos y un protocolo del manejo de la información confidencial de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, con lo que se garantiza la confidencialidad de los datos entregados por los mataderos". Además, en la www.interovic.es se puede consultar un modelo de convenio de colaboración para la aplicación de la Extensión de Norma aprobada mediante Orden AAA/1934/2012 en el que se establece en marco de compromiso de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal para el trato de la información.
Además, "en el convenio anteriormente nombrado también se establecen claramente las obligaciones de ambas partes de acuerdo a la Orden Ministerial y se define un sistema a través del cual el matadero queda eximido de las eventuales responsabilidades en caso de impago de las aportaciones cayendo, como bien indica la FECIC en su comunicado, toda la responsabilidad sobre los operadores que no hayan cumplido con sus obligaciones.
Los mataderos catalanes que han presentado este recurso sacrifican anualmente cerca de 1,2 M de cabezas, dato que representa el 85% de los sacrificios de Cataluña.