Covirán pondrá en marcha un nuevo plan inversor cercano a los 15 M€ para fortalecer su red logística y dar continuidad al proceso de modernización del punto de venta. Así lo anunció el consejero delegado de la cadena, Luís Osuna, durante la presentación de los resultados anuales de la compañía. En concreto, la cadena tiene previsto abrir cuatro nuevas plataformas a lo largo de 2013 para dar soporte a la penetración de la enseña en diferentes mercados. La primera de estas plataformas se inaugurará en Galicia antes del verano, a la que se sucederán otras en Lisboa , prevista para el segundo semestre; Canarias y Madrid , ya para finales de ejercicio. Recientemente, también la cooperativa inició operaciones en su nueva plataforma de Ponferrada , fruto de la integración de la cooperativa Euroada , cuya fusión quedará finalizada el próximo mes de junio, y que le ha permitido integrar 124 socios detallistas en las zonas de Castilla y León y Galicia. Las actuaciones de Covirán apuntan a convertirse en la mejor solución al detallismo independiente, por lo que dentro de este proceso, la compañía está abierta a nuevas fusiones cooperativistas y de pequeñas compañías de cara al futuro . En la misma hoja de ruta sus próximos proyectos se centran en las zonas de Cataluña, Baleares y Marruecos. En el mercado catalán, la cooperativa también pretende establecer su propia logística de distribución a medio plazo, si bien, en Baleres su desembarco se ha aplazado hasta 2014 . En el exterior, Covirán sigue estudiando sus opciones para el mercado magrebí, que concretará a lo largo de 2013.
Junto a la mejora de su red de suministro, el otro pilar de consolidación de Covirán es seguir mejorando su competitividad en el punto de venta . Para ello, la cadena ofrecerá nuevas subvenciones a los socios con el fin de sufragar parte de los costes derivados de la adecuación de sus tiendas al modelo 'Covirán NCC'. A cierre de 2012, ya eran 75 los establecimientos que ofrecían la nueva imagen de la empresa, junto a sus mejoras tecnológicas y de gestión. Además, existen 2 00 nuevos proyectos aprobados en distintas fases de implantación. La compañía también pondrá en marcha en 2013 un centro comercial propio en Granada, que contará con supermercado, zonas deportivas y una escuela de formación para los empleados.
Dentro de esta bateria de estrategias comerciales, Osuna también manifestó la intención de la cadena de abordar diversas actuaciones en la sección de frescos , así como de otorgar un mayor protagonismo en el lineal a la marca de distribuidor (MDD) . En 2012,. Su progresión este año, según Osuna, podría situarse en un porcentaje cercano al 30%, si bien, indicó que no hay establecido un techo. En este sentido, se mostró a favor del impulso de la MDD, cuyas ventas de la marca 'Covirán' subieron un 5% , el pasado año. "La MDD va a ser estratégica y hemos apostado por promociones en el punto de venta orientadas a la innovación y a satisfacer la demanda del consumidor", afirmó. En este mismo escenario, "el reto de la marca de fabricante pasa por ser capaz de adaptarse de forma más rápida y eficiente al consumidor". Actualmente Covirán ofrece 1.100 referencias de productos de marca propia, el 20% de las cuales renueva cada año. Asimimos, Osuna indicó que la cadena seguirá inmersa en un continua revisión de precios , dada la guerra comercial imperante en el sector, "cuya tendencia se seguirá manteniendo".
El volumen de negocio de Covirán aumentó un 5% en 2012, hasta los 575 M€ , y el beneficio antes de impuestos alcanzó los 988.000 €, un 3% más, lo que hace prever a la cooperativa de distribución alimentaria que su beneficio neto será "ligeramente" superior al de 2011. La compañía incrementó un 4,25% su 'cash flow' durante el pasado año, hasta situarlo en los 4,9 M, mientras que el Ebitda creció un 18% , hasta los 6,14 M. Los recursos propios de la empresa se establecen así en 35 M, un 4% más que en 2011. Para Osuna, el pasado año destacó por la "solidez" de la cooperativa, "pese a la crisis, la guerra de precios, la excesiva regulación comercial y los nuevos impuestos comunitarios" . El número de socios de Covirán aumentó en 2012 por encima del 6%, hasta llegar a los 2.500, de los cuales 106 están en Portugal y uno en Gibraltar. Las previsiones son incorporar 200 socios más en 2013.