La nueva coyuntura económica, con el precio como móvil fundamental de las decisiones de compra, ha estrechado de modo relevante la vinculación entre el negocio de carnes frescas y el canal de distribución moderna. De hecho, el retail ha ganado en estos años de crisis la batalla a los canales tradicionales en las compras domésticas, al pasar su cuota del 48,5% al 57%, desde 2009, según los datos del Magrama. Mientras, las políticas comerciales de la cadenas para los artículos frescos, en general, y en carnes, en particular, han sido, en buena medida, objeto de cierta revisión. Se trata de unos cambios estratégicos tendentes a potenciar esas secciones dentro de las tiendas y, en algunos casos, orientados a estrechar la ligazón con los proveedores o concentrar el aprovisionamiento en uno o varios operadores.
En definitiva, en los últimos años, la distribución organizada ha recibido compradores de los canales tradicionales y ha resultado favorecida también por la merma del consumo extradoméstico, en un proceso de trasvase del consumo que ha beneficiado sobre todo al supermercado de proximidad. En total, los supermercados y autoservicios han aumentado, desde 2009, en 5,7 puntos su cuota en las compras de carnes por parte de los hogares, hasta el 40,4%. Por especies, la mejor evolución en el mercado, dado el recorte en el poder adquisitivo, y en retail ha correspondido a las aves, cuya venta en retail supera el 60% del total.
El mejor exponente de la mencionada tendencia comercial de los retailers para potenciar y distinguir sus áreas de frescos lo constituye Mercadona, cuya nueva estrategia se diriqe al ambicioso objetivo de lograr una venta equilibrada entre productos frescos y secos. Ya antes, la cadena se había singularizado en el mercado de la distribución con su política de “proveedores únicos”. Ese esquema concentró su aprovisionamiento de carnes rojas en el grupo de Martínez Loriente y el suministro de las aves en Sada, esta última ahora en pleno desenganche, en favor de la nueva Avinatur.
Otras cadenas han recurrido después, en mayor o menor medida, a un modelo similar, que conlleva una unificación en el sistema logístico y de gestión del aprovisionamiento para las carnicerías y las secciones de carnes en libreservicio. En ese sentido, Carrefour tiene desde hace un lustro en el grupo Fuertes -a través de Sediasa- un aliado proveedor para sus productos frescos en self service. En 2011, Juan Fornés estableció con Vall Companys un contrato para todo su suministro de carnes y transformados en formatos de libreservicio. Y Consum ha declarado a Alimarket estar preparando un acuerdo-marco para asignar el abastecimiento de carnes a un proveedor.
Desde el lado de los fabricantes, sobresale la fuerte vinculación con la distribución moderna de las industrias de elaborados frescos de porcino, como Arcadie, Emcesa y Hemosa. La primera de ellas, también comercializadora de fileteados y una de las compañías pioneras en España en la conformación de marca en carnes y productos cárnicos frescos, sigue una política de desarrollo de surtidos específicos adaptados a cada cliente.