Carnes en Retail: Se estrecha el vínculo

La nueva coyuntura económica, con el precio como móvil fundamental de las decisiones de compra, ha estrechado de modo relevante la vinculación entre el negocio de carnes frescas y el canal de distribución moderna. De hecho, el retail ha ganado en estos años de crisis la batalla a los canales tradicionales en las compras domésticas, al pasar su cuota del 48,5% al 57%, desde 2009, según los datos del Magrama. Mientras, las políticas comerciales de la cadenas para los artículos frescos, en general, y en carnes, en particular, han sido, en buena medida, objeto de cierta revisión. Se trata de unos cambios estratégicos tendentes a potenciar esas secciones dentro de las tiendas y, en algunos casos, orientados a estrechar la ligazón con los proveedores o concentrar el aprovisionamiento en uno o varios operadores.

En definitiva, en los últimos años, la distribución organizada ha recibido compradores de los canales tradicionales y ha resultado favorecida también por la merma del consumo extradoméstico, en un proceso de trasvase del consumo que ha beneficiado sobre todo al supermercado de proximidad. En total, los supermercados y autoservicios han aumentado, desde 2009, en 5,7 puntos su cuota en las compras de carnes por parte de los hogares, hasta el 40,4%. Por especies, la mejor evolución en el mercado, dado el recorte en el poder adquisitivo, y en retail ha correspondido a las aves, cuya venta en retail supera el 60% del total.

El mejor exponente de la mencionada tendencia comercial de los retailers para potenciar y distinguir sus áreas de frescos lo constituye Mercadona, cuya nueva estrategia se diriqe al ambicioso objetivo de lograr una venta equilibrada entre productos frescos y secos. Ya antes, la cadena se había singularizado en el mercado de la distribución con su política de “proveedores únicos”. Ese esquema concentró su aprovisionamiento de carnes rojas en el grupo de Martínez Loriente y el suministro de las aves en Sada, esta última ahora en pleno desenganche, en favor de la nueva Avinatur.

Otras cadenas han recurrido después, en mayor o menor medida, a un modelo similar, que conlleva una unificación en el sistema logístico y de gestión del aprovisionamiento para las carnicerías y las secciones de carnes en libreservicio. En ese sentido, Carrefour tiene desde hace un lustro en el grupo Fuertes -a través de Sediasa- un aliado proveedor para sus productos frescos en self service. En 2011, Juan Fornés estableció con Vall Companys un contrato para todo su suministro de carnes y transformados en formatos de libreservicio. Y Consum ha declarado a Alimarket estar preparando un acuerdo-marco para asignar el abastecimiento de carnes a un proveedor.

Desde el lado de los fabricantes, sobresale la fuerte vinculación con la distribución moderna de las industrias de elaborados frescos de porcino, como Arcadie, Emcesa y Hemosa. La primera de ellas, también comercializadora de fileteados y una de las compañías pioneras en España en la conformación de marca en carnes y productos cárnicos frescos, sigue una política de desarrollo de surtidos específicos adaptados a cada cliente.

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