Alimarket: ¿Cuáles son los principales lanzamientos llevados a cabo en el canal en los útimos meses?.
Adolfo Torre: En 2012 Philadelphia llevó a cabo el lanzamiento de Philadelphia con Milka, un producto revolucionario por combinar la cremosidad de Philadelphia y el exquisito y dulce sabor de Milka. Durante el segundo semestre de 2012 y hasta ahora, hemos puesto el foco en consolidar este importante lanzamiento. Se trata de una de las innovaciones en quesos que más negocio incremental ha proporcionado a nuestros clientes durante 2012. De hecho, Philadelphia con Milka ha sido galardonado por la Distribución con el Premio TOP al lanzamiento de mayor éxito comercial 2012 dentro de su categoría. Por aportar algunos datos, Philadelphia con Milka ha tenido en 2012 una penetración en hogares de más del 7%, lo que equivale a estar en más de un millón de hogares españoles.
A: ¿Qué novedades hay previstas para la segunda mitad de 2013?.
L.J.: La innovación es un eje principal en al estrategia de Mondelez España y es la fuente del crecimiento y diferenciación de nuestras marcas. En esta línea, tendremos importantes novedades que reforzarán el portfolio de Philadelphia, no obstante, aún no podemos adelantároslas. ¡¡Tendréis noticias pronto!!.
A: ¿Prevé potenciar su actividad en este canal a corto o medio plazo?.
A.T.: Mondelez España mantiene de forma regular un importante nivel de promociones de sus marcas en el canal. Entendemos que es la manera más eficaz de ayudar a que nuestros consumidores puedan disfrutar de nuestros productos en el delicado momento económico en el que nos encontramos. En lo relativo a nuestra categoría de quesos y dando continuidad a esta línea, tenemos intención de seguir apoyando de esta manera a nuestras marcas, consumidores y clientes. En paralelo, durante el último año hemos reforzado significativamente las acciones en el punto de venta. Por ejemplo, hemos duplicado el parque de neveras de Philadelphia y al finalizar 2013 habremos realizado más de 2.000 degustaciones en el punto de venta como apoyo a nuestras innovaciones.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio actualmente?.
A.T.: A día de hoy, podemos hablar de un mercado polarizado en base a dos tendencias claramente identificadas: Por un lado, las primeras marcas, más Premium, que apuestan por la innovación como estrategia para crecer. Por otro lado, las marcas de la distribución, con una propuesta de precios bajos, que han venido desarrollándose en los últimos años empujados por el complicado entorno económico que atraviesan los hogares españoles.
A: ¿Y en lo referido a formatos y envases?.
A.T.: Desde nuestro punto de vista, hay poco que destacar en este sentido ya que no es una demanda por parte del consumidor. Se aprecia la racionalización en la compra: A marca más Premium, menor gramaje para mantener el precio de compra unitario accesible para la mayoría de los bolsillos.
En contraposición, también proliferan los formatos ahorro, con un mayor gramaje, pensando en que las familias que desean o necesitan ahorrar más en la compra.
A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?.
A.T.: El mercado queso se ha mantenido estable.
A: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2012?.
A.T.: Buenas expectativas de reactivación para la segunda mitad del año.