Nespresso y Fairtrade International han puesto en marcha de forma conjunta el programa “AAA Farmer Future Programme”, coincidiendo con la extensión hasta 2020 de la iniciativa AAA de Nespresso. El objetivo será continuar con la mejora de la calidad y productividad de las plantaciones de café así como seguir ofreciendo condiciones sociales y económicas más favorables para los agricultores y las comunidades donde Nespresso trabaja en la actualidad.
En concreto, Nespresso se ha comprometido a aumentar progresivamente sus compras de café en condiciones de Comercio Justo, certificadas todas ellas por Fairtrade. Estas se centrarán inicialmente en las cooperativas de la región de Caldas, Colombia, que reúnen a un total de 7.000 pequeños productores. Por otro lado, avanza en la introducción de mejoras sociales en beneficio de agricultores y sus familias, incluyendo cobertura en caso de enfermedad y accidentes y planes de pensiones.
A medida que el “AAA Farmer Future Programme” se vaya desarrollando y produciendo sus efectos, Nespresso y Fairtrade ampliarán su alianza a otras regiones de origen de café. Actualmente, el programa AAA engloba a más de 56.000 pequeños productores que suministran el 80% del total de volumen de café de comercializado por Nespresso.