El mercado cafetero sigue dando muestras de su resiliencia, tras dos años de fuertes subida de precios. De hecho, ha sido uno de los productos que más se ha encarecido en la cesta de la compra en los últimos doce meses, según datos del IPC. Pese a ello, el consumo de café en el hogar apenas se ha resentido, aunque sí que empieza a verse cierto trasvase hacia referencias más económicas, principalmente de MDD o a la venta en promoción, principal recurso de las marcas para proteger su cuota en el mercado.Fuera del hogar, el mercado sigue también al alza, aunque con una cierta ralentización en su progreso. No obstante, el café mantiene su atractivo y se consolida como producto gancho para muchos establecimientos de hostelería, volcados en ofrecer opciones de mayor calidad y experiencias más cuidadas, y para espacios de otros sectores que ven en el café una oportunidad para ofrecer mejores servicios de valor a sus clientes. Es igualmente la base de nuevas cadenas de bakery&coffee que están desembarcando en nuestro país con café prémium como reclamo y ha animado la entrada incluso de multinacionales de otros sectores como Mahou, que aprovechará su red de distribución para ofrecer al hostelero también su propia línea de café, como parte de su propuesta integral.Pese al parón del mercado en términos de volumen, su valor sigue creciendo y no sólo por el precio, sino por un mayor peso de las referencias más evolucionadas. Propuestas de orígenes, certificadas, de especialidad, principalmente en grano, siguen ganando protagonismo y también las nuevas preparaciones llamadas a ensanchar el mercado y atraer nuevos consumidores, como los cafés saborizados y funcionales y el café RTD, ya asentado. También pretende dar un nuevo espaldarazo al mercado la nueva generación de cápsulas, más sostenibles que sus predecesoras.Detrás el encarecimiento del café está la subida del precio del café verde, como resultado del desequilibrio oferta-demanda tras años de malas cosechas en Brasil y Vietnam, principalmente, por el cambio climático y un incremento del consumo en países como China. Esto podría empezar a cambiar en 2026, lo que relajará la presión sobre los márgenes de los operadores, volcados en eficientar modelos, catálogos y estructuras societarias e industriales para contener costes y en buscar alternativas a los mercados y canales tradicionales.El presente informe analiza con datos precisos todas estas cuestiones. Incluye además datos de ventas y volumen comercializado correspondientes al ejercicio 2024 de las principales 60 compañías que operan en el sector, entre las que se encuentran Nestlé, JDE, Seda Outspan, UCC Coffee, Productos Solubles o Cafento. El informe se completa con datos de producción y consumo de café por canales, categorías y marcas de 2024 y 2025, así como cifras de comercio exterior y de la evolución del precio del café verde y una relación de las inversiones y los lanzamientos más relevantes de la industria entre 2024 y 2026.