Pernod Ricard redujo sus ventas un 7% en España

El grupo francés de vinos y licores Pernod Ricard ha cerrado el ejercicio 2012/13, el pasado 30 de junio, con unos ingresos de 8.575 M€ , lo que representa un incremento del 4% sobre el ejercicio anterior. De esa cifra, 5.065 M€ correspondieron a las ventas en los mercados maduros, que en su conjunto se mantuvieron estables; mientras los emergentes crecieron a un ritmo de doble dígito hasta alcanzar los 3.510 M€.

El beneficio operativo del grupo alcanzó los 2.230 M€ (+6%) , con un resultado neto de 1.208 M€ (+3%), mientras que la deuda se redujo en 635 M€ hasta los 8.727 M€. Las 14 marcas premium de licores de su portafolio ('Absolut', 'Chivas', 'Jameson', etc.) aumentaron su participación en las ventas del 73% al 75%, con un crecimiento en valor del 5%, y los vinos premium un 2%.

España sigue cayendo, pese al éxito de 'Beefeater'

Dentro del comportamiento de los mercados maduros, el grupo destaca en sus resultados el importante crecimiento en EE.UU. (+8%) , frente a la caída de los mercados del Sur de Europa, destacando a Francia y España, que lo hicieron un 7%, respectivamente. En el caso de Francia, el descenso está motivado en parte por la subida de los impuestos especiales que entró en vigor el 1 de enero de 2012, además de la crisis económica. En cuanto a España, las dificultades económicas y la consecuente recesión del consumo siguen pasando factura otro año más. Así, el grupo terminó con unas ventas brutas de 773 M€, un 7,2% por debajo del año anterior . Ni siquiera, el buen comportamiento de la ginebra 'Beefeater', cuyas ventas se incrementaron un 4%, pudieron compensar la situación.

En 2011/12, la sociedad cabecera del grupo, Pernod Ricard España, redujo sus ventas netas un 4% hasta los 369,74 M€ y el beneficio neto se desplomó un 69% hasta los 10,63 M€ (por unos resultados financieros negativos de 13,5 M€), no así el beneficio de explotación que mejoró sensiblemente pasando de 25 M€ a 27 M€.

En esta misma línea, su competidor Diageo reconocía en la presentación de sus resultados preliminares para este mismo periodo un descenso conjunto del 11% en los mercados del Sur de Europa e Irlanda. El grupo británico puso en el mercado 165 M de cajas (+5%), logrando unas ventas de 13.277 M€ (+6%) y elevando su beneficio operativo un 10% hasta los 4.099 M€.