Los datos de exportación de jamón (blanco e ibérico) del primer semestre del año, hechos públicos por el Consorcio del Jamón Serrano Español y elaborados por la Agencia Tributaria, muestran un nuevo tirón de ese negocio exterior. De hecho, la estadística recoge un incremento en volumen del 15,2%, respecto al mismo periodo de 2012, y un resultante de 13.480 t. Ligeramente superior fue el aumento en valor, impulso del 15,7%, que situó los ingresos aportados en 122,12 M€.
El acelerón registrado en volumen, respecto al periodo enero-junio de 2012, por la suma de 1.781 t, supera holgadamente el aumento registrado en aquel primer semestre de 2012, cerrado con un aumento de 647 t (del 5,9%). Además, el ritmo de crecimiento experimentado en la primera parte de este año, del 15,22%, dobla prácticamente el compás de todo 2011, pues ese ejercicio se saldó con un aumento de las ventas exteriores de jamón del 8,7%. En definitiva, el volumen añadido en la primera parte de este año (1.781 t) se acerca a las 2.135 t de incremento registradas en todo 2012.
Alemania, Francia, Portugal e Italia fueron, por ese orden, los primeros países destinatarios y acapararon el 66% de todos los envíos exteriores del producto.
El mayor incremento, en términos absolutos (en toneladas), en las compras de jamón español procedió, entre enero y junio de este año, de Portugal . El país vecino adquirió 540 t más que en el primer semestre de 2012 y acaparó , por tanto, el 30% de todo el volumen exportador sumado por las jamoneras españolas. Le siguieron Francia e Italia, cuyas compras aumentaron en 275 t y 244 t, respectivamente.
En términos relativos, en el primer semestre de 2013, el mayor avance se logró en Suecia, por haberse doblado las operaciones allí; seguido de Austria -por un aumento del 81%-, Portugal (+72%), Italia (+67%) y Australia, país éste cuyas compras aumentraron un 43%, en relación al periodo enero-junio de 2012. También fuera de la UE, sobresale el incremento de los envíos a México y Chile -países ambos con un incremento de sus importaciones de jamón español del 27%- y Suiza (+30%).
En el lado contrario, llaman la atención los descensos en algunos países terceros: en EE.UU. el descenso fue del 26%, en relación a la primera parte del año anterior; en Venezuela, del 23%; en Argentina, del 68%; y en Rusia, del 3%, retrocesos en esos dos últimos países debidos al cierre de mercados. De ese modo, prosiguió el proceso de pérdida de cuota de los países extracomunitarios en las ventas foráneas de jamón, ya apreciado en los datos de todo 2012. La participación de los países terceros pasó del 22,5% de enero-junio de 2012 al 20,6% en la primera parte de 2013.
Aún así, los envíos fuera de la UE experimentaron un avance del 5,1%, incremento muy inferior al registrado dentro del territorio comunitario, éste cifrado en el 18,05% . Por tanto, el peso de la UE pasó del 77,5% registrado en el primer semestre de 2012 al 79,4% en el mismo periodo de 2013.