Dia, con formato específico

La empresa Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) cerró 2012 con un tejido comercial compuesto por 1.615 puntos de venta propios y 1.310 franquicias, con unos ingresos de 4.317,3 M€. La compañía desarrolla su actividad bajo diferentes formatos. A saber, ‘Dia’, ‘Dia Maxi’, ‘Dia Market’ y el novedoso ‘Dia Fresh’. En todos ellos, la sección de frutas y verduras se ubica al inicio de la tienda en zona de paso obligado. Suele estar dispuesta en una isleta central con ofertas y muebles de pared con amplio surtido. Se completa con estanterías refrigeradas con productos de IV gama y algún envasado. Mezcla equilibrada de granel y embarquetados por proveedores. Surtido básico completo y cierta variedad de tipos con presencia de producto regionalm mientras la MDD sólo posee presencia en IV gama. En general, la sección se compone de proveedores marquistas y el aspecto bastante cuidado con diseño específico de cartelería y alejado del antiguo concepto DIA. En los últimos cinco años, la cadena ha llevado a cabo la reconversión de buena parte de sus tiendas al formato de proximidad ‘DIA Market’, con una una superficie de entre 400-700 m2 y un surtido de unas 2.800 referencias; además de ‘Dia Maxi’. Lógicamente la mayor dimensión o no de la sección dentro de los locales depende de las dimensiones de las tiendas, ya que por ejrmplo el formato ‘Maxi’ se mueve en superficies por encima de los 700 m2. De forma global, y como estrategia, la cadena ha expandido significativamente la zona dedicada a productos frescos y perecederos.

‘Dia Fresh’, formato de fresco y proximidad

Pero la gran apuesta del pasado año procedente de DIA fue el lanzamiento del formato ad hoc ‘Dia Fresh’, especializado en producto fresco. Los locales, con una media de 150 m2 de sala de venta, cuentan con entre 1.500/1.800 referencias de producto envasado. En cuanto al producto fresco se oferta pescado, carne, fruta, verdura, pan y bollería , con promociones según el día de la semana. Se sitúan en entornos urbanos y de alta rotación, algo clave para la firma. A grandes rasgos, bien podría definirse esta apuesta de DIA como una inversión en tiendas de barrio, con una cuidada presentación, algo que contrasta con lo que tradicionalmente se le achacaba a la cadena de supermercado descuento. Los expositores de producto fresco, refrigerado y de apetecible aspecto, son la nota dominante de la tienda, que tiene una zona pequeña y concentrada para el producto envasado. Entre las novedades de 2013, destaca asimismo el inicio de la venta online, en un primer paso, como experiencia piloto, desde algunas tiendas concretas de la zona noroeste de Madrid.

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