Eroski mejora su resultado operativo, pero no endereza sus ventas

El grupo de distribución nacional Eroski cerró el primer semestre del presente ejercicio (febrero-julio) con un impulso en sus resultados operativos de más del 70%, que pasaron de los 17,3 M€ del periodo previo a 30 M€. Ello se ha conseguido gracias a los esfuerzos desplegados por la cadena en su cometido de reducción de costes (gastos de transporte, arrendamientos y gastos de personal, donde destaca la implicación de todo el colectivo de trabajadores con un compromiso de reducción salarial de un 7% de media), lo cual en última instancia ha impulsado una mejora de la eficiencia interna de los procesos. De modo global, el gasto se ha reducido en 72 M€, lo que representa una mejora del 8%. Pero aparte de estos datos, en el primer semestre de año, Eroski volvió a perder volumen de ventas. En esta ocasión, la caída alcanzó el 5,6% con respecto a la campaña previa, hasta conseguir los 3.292 M€. Según reconoce la propia compañía, "este descenso en la facturación se agudiza en las secciones no alimentarias de los hipermercados".

Cambios de tendencia en los modelos nuevos

Son destacables durante este primer semestre, los buenos resultados alcanzados por la implantación del nuevo modelo de tienda “contigo”, que comienza a extender progresivamente a toda su red comercial de hipermercados y supermercados con mejoras del 8,78% en las ventas de los supermercados ya transformados y del 10% en las secciones de frescos de los nuevos hipermercados. En cuanto a las visitas de clientes a las tiendas ya transformadas, éstas incrementan en torno a un 9%.

Desde un punto de vista expansivo, el grupo destaca su apuesta por el modelo de franquicia, que en los primeros seis meses del ejercicio ascienden a 21 inauguraciones que han generado 132 nuevos empleos y ha contado con una inversión de 5 M€. La cooperativa prevé duplicar el número de aperturas en la segunda parte del 2013 hasta alcanzar 60 nuevos supermercados franquiciados en el balance total del ejercicio.

Dentro de este capítulo de mejora de eficiencia, destacó la inauguración de la automatización de la plataforma de frescos de Zaragoza, que se suma a la de Madrid (San Agustín de Guadalix), y que consiguen acortar los tiempos entre la recogida en el campo y la llegada a las tiendas, lo que se traduce en unos alimentos frescos de mayor calidad y precios más baratos. Actualmente, EROSKI sigue adelante con la automatización de su plataforma de mercancías generales de Elorrio (Vizcaya), cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo año.

La cadena sigue en pérdidas

Aunque debido a los esfuerzos desarrollados por la cadena hasta aquí descritos se han mejora algunos de sus ratios, lo cierto es que su cuenta de resultados sigue en número rojos, aunque algo mermados con respecto al periodo anterior. Se redujeron un 18,35%, alcanzando la cifra de 39,2 M€, frente a los 48 M€ del mismo periodo del ejercicio anterior y que finalmente se aumentaron a los 121 M€ para el conjunto del año. Pero otra mejora de Eroski, llega desde el punto de vista financiero. En el periodo que nos ocupa ha reducido en 60 M€ su deuda con entidades financieras, lo cual sigue en línea con el plan de amortización trazado en su hoja de ruta.

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