En su apuesta por incrementar su presencia en los mercados exteriores, la DO Rías Baixas ha perfilado su estrategia para los mercados internacionales en 2014. De ese modo, mantendrá la apuesta por los mercados maduros, con un rápido retorno, como pueden ser EE.UU., Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, Holanda, y, que luego explorará mercados potenciales como Panamá, Colombia, Paraguay y Rusia a través de acciones puntuales. De hecho, en 2012 la denominación gallega comercializó cerca de 5,5 M de botellas y 23 M€ en 55 países. Las exportaciones son un objetivo prioritario para el Consejo Regulador, por lo que el 30% de su presupuesto ya se destina a este apartado. En la actualidad, noventa bodegas de esta DO se encuentran en planes internacionales y, el reto de todas ellas y de otras que esperan sumarse es coger una mayor cuota de mercado.
Siguiendo con esta filosofía de trabajo, el Consejo Regulador tiene previsto organizar un showroom de los vinos de Rías Baixas en Londres el próximo 25 de noviembre . Una acción dirigida a prescriptores ingleses, cuya experiencia servirá para diseñar las actuaciones promocionales de 2014. Como novedad, también tiene previsto acudir el próximo año a la feria Prowein con un stand genérico-marquista donde cada bodega contará con un espacio propio como coexpositora y para el que ya hay empresas interesadas. En esta misma línea de trabajo se continuará apostando por misiones inversas de prensa, sumilleres, pero se incidirán en las visitas de importadores. También se mantendrá la participación en ferias y se organizarán mesas de trabajo con importadores.
Consciente del esfuerzo presupuestario que supone para las empresas participar en estas actividades, el Consejo Regulador ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Vilagarcía que ayudará a las empresas a sufragar una parte de estos gastos y, que también contará con actividades dirigidas a este apartado.