Starbucks deberá pagar a Mondelez International (antes Kraft Foods) una indemnización de 2.750 M$ (2.050 M€) tras romper de forma unilateral en noviembre de 2010 el acuerdo que las había mantenido unidas durante más de 12 años. Esta cifra incluye tanto una estimación de los ingresos que Mondelez hubiera alcanzado de haberse mantenido el acuerdo (2.230 M$) como una compensación por daños, perjuicios y costes del proceso de arbitraje al que se sometieron ambas compañías.
Como se recordará, Starbucks decidió hace ya tres años dar por concluido el acuerdo que la venía uniendo a Mondelez desde 1998 para la comercialización de café tanto tostado como molido bajo las marcas 'Starbucks Coffee' y 'Seattle's Best Coffee' en el canal alimentario. Según las alegaciones presentadas por la multinacional cafetera, Mondelez no cumplía las condiciones establecidas para proteger y promocionar estas enseñas como premium, con la consiguiente “erosión de su valor y de la confianza de los clientes”.
Pese a ello, en los 12 años que duró el acuerdo, el negocio de retail de Starbucks pasó de generar menos de 50 M$ anuales a más de 500 M$, evolución que se ha convertido durante este tiempo en la base de la argumentación de la defensa de Mondelez.