Croquetas de cordero
La interprofesional del ovino Interovic ha desvelado en el I Seminario del Ovino, celebrado el 20 de noviembre en Madrid, las líneas maestras de su programa de promoción del consumo de carne de ovino y caprino, que pondrá en marcha en la primavera de 2014. La campaña, que opta a ayudas europeas bajo el amparo del Reglamento 3/2008, podría estar dotada , gracias a estas ayudas, con entre 1 M€ y 1,5 M€ , duplicando los fondos recaudados por la Extensión de Norma.
El objetivo de la campaña, cuyo desarrollo se perfilará a lo largo de estos últimos meses de 2013 y primeros de 2014, es potenciar el consumo de esta carne, especialmente entre los menores de 40 años . Para ello, uno de los puntos en los que más se incidió en el Seminario, fue en la necesidad de ofrecer y dar a conocer nuevos cortes y preparaciones que se adapten a las necesidades de los nuevos estilos de vida (filetes deshuesados, carne picada, elaborados...).
Según el estudio de mercado encargado por Interovic a la consultora Ikerfel, como punto de partida de la campaña, el 62% de los españoles consumieron carne de corde ro y cabrito en el último año , pero sólo un 42% en el último trimestre (la consulta acabó en noviembre). La percepción sobre esta carne de los encuestados es que es un producto de calidad y natural , que justifica su alto precio. Sin embargo, se asocia a un consumo festivo y grupal (fines de semana, Navidades...), lo que impide una mayor frecuencia de compra. Igualmente, más de un tercio de los consumidores aumentaría esta frecuencia si hubiera más tipos de cortes y formatos adaptados a unidades familiares más pequeñas (como mucho cuatro personas) y rapidez de preparación (plancha, fritura).
Durante el congreso, el representante de la interprofesional francesa del sector Interbev -Emmanuel Coste- presentó la iniciativa 'Agneau Presto' , una campaña emprendida por esta interprofesional, en colaboración con la inglesa Eblex y la irlandesa Bord Bia, y que incidía en los mismos aspectos de adaptación a las nuevos hábitos y con bastante buena aceptación por parte tanto de los consumidores como de los canales de venta.
La campaña irá dirigida tanto al consumidor final como a la distribución, así como a prescriptores (prensa, gastrónomos, médicos..).
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, el consumo de carne de cordero en el hogar ha disminuido cerca del 30% en los últimos cinco años, hasta las 87.000 t en 2012, descenso que podría alcanzar el 50% si sumamos el consumo extradoméstico.